* En Amatitlán el triunfo es de Morena-PT, en Chiconamel para el PRD, Jesús Carranza es del PT y Tlacotepec de Mejía se lo lleva Podemos

 

Susana García Parra

Xalapa, Ver., 28 de marzo de 2022.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ya dejó a los ganadores virtuales de la contienda electoral extraordinaria que se celebró este domingo en 4 municipios de la entidad.

Y es que en el corte de la 1 de la mañana, con el 100 por ciento de las actas contabilizadas, en Amatitlán, Chiconamel, Jesús Carranza y Tlacotepec de Mejía, los votos dejaron en claro la tendencia ganadora.

Amatitlán

En Amatitlán, la virtual ganadora es la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Veracruz, conformada por Morena y PT, Esmeralda Clara Rodríguez. Ella obtuvo mil 594 votos, es decir, el 36.50 de los sufragios totales. En segundo lugar quedó el representante de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Camacho Merino con mil 369 votos.

Chiconamel

En el municipio de Chiconamel, el conteo de actas concluyó en la madrugada, y dejó en claro que el ganador virtual es Alejandro Sánchez Franco «Alejo», candidato del PRD, al obtener mil 600 votos. Tras de él quedó Jocelyne Franco Morales, quien contendió con la alianza Juntos Haremos Historia en Veracruz, conformada por Morena y PT, al contabilizar mil un votos.

Jesús Carranza

Desde la apertura del PREP, la votación en Jesús Carranza se mantuvo bastante cerrada entre los candidatos de Morena y del Partido del Trabajo, sin embargo, al recibir y contabilizar las 44 actas con los votos, los resultados dejan en claro que el candidato ganador fue el petista, Pasiano Rueda, quien pese a estar preso, obtuvo 5 mil 129 sufragios, es decir, el 47.24 por ciento de la votación total.

El morenista, Luis Alfredo Pacheco Peralta, se quedó 580 votas atrás, con 4 mil 549 votos, es decir, el 41.90 por ciento de los votos de la contienda.

Tlacotepec de Mejía

En Tlacotepec de Mejía, el ganador es Carlos García Moreno, candidato del partido Podemos, al registrar mil 316 votos. El segundo sitio lo ocupa el representante del partido Cardenista, Jorge García Morales, con mil 109 votos.

Cabe mencionar que el PREP arrojó que en promedio, la participación ciudadana fue del 64.58 por ciento. Se contabilizaron 72 actas con 21 mil 767 votos acumulados, de los cuales, 418 fueron nulos.