* Se prevé que en abril queden vacunados toda la población de este rango contra el SARS-CoV-2: Manuel Huerta

 

Irineo Pérez Melo

 

Xalapa, Ver., 17 de marzo de 2022.- Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de los Programas Federales para el Desarrollo Integral, dio a conocer que a partir del próximo 22 de marzo  se aplicará la vacuna contra la COVID-19 a jóvenes de 18 a 29 años de 98 municipios, en donde se instalarán 500 puntos de vacunación para dar una cobertura a toda la población de este rango de edad.

En conferencia de prensa, informó que a partir del 19 al 21 se iniciarán operativos en ciudades como Boca del Río y Úrsulo Galván; mientras que este jueves, fueron inmunizados los jóvenes de Pajapan y Tatahuicapan, que estaban pendientes de vacunarse, por los problemas que se dieron con los habitantes de Oteapan.

Señaló que a partir del 22 de marzo hasta los primeros días de abril arrancarán las jornadas de vacunación a 98 municipios en más de 500 puntos en los municipios de: Acula, Tlacotalpan, Otatitlán, Amatitlán, Tempoal, El Higo, Tamalín, Citlaltépetl, Tantima, Cazones de Herrera, Tecolutla, Nautla, Actopan, Las Vigas, La Perla, Mixtla, Cotaxtla, Ignacio de la Llave, Espinal, Tepatlaxco y Camarón de Tejeda, y para el 23: Los Reyes, Ángel R. Cabada, Playa Vicente, Oteapan y Mecayapan, entre otros.

Con el avance en los operativos en esos puntos, dijo que sólo restarán 58 municipios para cerrar las jornadas de vacunación correspondientes a la generación de 18 a 29 años, al tiempo de reiterar que en todos los puntos de vacunación se instalan módulos polivalentes que sirven para vacunar a toda la población mayor de 18 años junto con los menores de 15 a 17 años que tienen alguna dosis de rezago.

Sobre el particular, dijo que se está a la espera de que pase el tiempo para el refuerzo de los jóvenes de 15 a 17 años, para tener un panorama completo del porcentaje de vacunación que se ha aplicado en la entidad e indicó que sigue vigente el debate de un cuarto refuerzo con vacuna Pfizer, por lo que se está a la espera de lo que digan las autoridades sanitarias, lo consideren y a partir de ahí tomar una decisión.

Por cuanto hace los operativos de la jornada nacional de vacunación, sostuvo que se está en la fase final y está previsto que la atención a esta generación culmine a principios del mes de abril.

Destacó el compromiso de la población al asistir a los operativos e informó que en Xalapa al día de hoy se han vacunado a cerca de 45 mil personas y en los últimos dos días se espera llegar a la meta de atender a 70 mil ciudadanos de 18 a 29 años y de otras generaciones.

Encabezará AMLO este viernes en Minatitlán el 84 aniversario de la Expropiación Petrolera

Por otro lado, el funcionario federal confirmó que este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, visitará la ciudad de Minatitlán, en donde encabezará el 84 aniversario de la Expropiación Petrolera.

“Desde temprano se realizará la reunión de seguridad, posteriormente sostendrá la conferencia de prensa con los representantes de los medios de comunicación y más tarde se trasladará a la Refinería Lázaro Cárdenas, la más antigua del sur del país y orgullo de los mexicanos y de los veracruzanos, en donde se verificará la ceremonia conmemorativa del 84 aniversario de la Expropiación Petrolera”, agregó.

De manera paralela, dijo que en el Parque Independencia de esa ciudad, se instaló un módulo de atención para recibir propuestas, quejas y solicitudes de la población que así lo desee, dicho módulo funcionará  de 9:00 a 17:00 horas, debido a que no habrá acceso a los eventos programados en la visita presidencial.