Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 08 de marzo de 2022.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, cuatro trabajadoras despedidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) protestaron en el exterior de las oficinas en Orizaba para exigir justicia tras asegurar ser víctimas de acoso laboral.

Las mujeres inconformes recordaron que tras haberse contagiado de COVID-19 y aislarse en sus domicilios, fueron separadas de sus cargos, situación que denunciaron fue injustificada y muestra de violencia de género e institucional y a pesar de denunciar a casi un mes de ser despedidas no han tenido ninguna respuesta a sus denuncias.

Recordaron que el 2 de febrero, cuatro mujeres que laboraban en las oficinas del SAT Orizaba y que se encontraban en resguardo por dar positivo de COVID-19, fueron notificadas de sus despido por abandono de trabajo, aún y cuando el sindicato aviso oportunamente y con los resultados médicos a la Sub administración del SAT. «Fuimos despedidas de manera injustificada, por el hecho de ser mujeres y sobre todo por el hecho de ser madres sindicalizadas».

Detallaron que su sindicato está formado en un 90 por ciento por mujeres y que lo grave es que sus compañeras siguen siendo acosadas laboralmente. “Somos sindicalizadas y desde el año 2019 en qué las trabajadoras de base sindicalizadas  pasamos a formar parte del SAT, hemos sido objeto de violencia laboral e institucional específicamente por parte de la maestra Carmen Arzola Estrada Subadministrador de la oficina del SAT con sede en Córdoba, está funcionaría ha ejercido un acoso laboral en contra de todas las compañeras».

Las trabajadoras despedidas afirman que la funcionaría, se ha ensañado con las trabajadoras de más edad, al grado de que muchas de ellas prefirieron su retiro voluntario, por lo que pidieron a las autoridades que tomen cartas en el asunto, ya que se han violentado sus derechos laborales y se ha ejercido violencia de género.