¿Hay alguna forma de contener el chapulineo sin fortalecer, toda vía más a los partidos políticos?

Ver a los legisladores brincando de bancada a bancada, cambiando de camiseta, desconcierta a los electores que ignora los intereses coyunturales de los políticos.

¿Los chapulines son tránsfugas o solo insectos saltarines? La diputada panista Carolina Beauregard quiere eliminar esa plaga para que los legisladores defiendan “los ideales” de los partidos que los inscribieron. Quiere que la gente vote por los partidos y no por los candidatos.

Y ya desde ahí empiezan los problemas. Asumir que los ciudadanos saben que los partidos tienen “ideales” es un exceso porque para la gente los partidos tienen, en el mejor de los casos, intereses.

Claro que abundan los casos de diputados locales y nacionales que en un solo periodo de sesiones portan tres cachuchas diferentes, lo que constituye un cachondeo inadmisible, con lo que se regresa a la pregunta del primer párrafo ¿Hay alguna forma de contener el chapulineo sin darle más poder a los partidos políticos?   |  Se destaca en “Pepe Grillo” de La Crónica.