Manuela V. Carmona

 

Orizaba, Ver., 24 de febrero de 2022.- A pesar de desarrollarse en otro continente, el conflicto entre Rusia y Ucrania, sí afectará a México en el costo de productos como el acero, pero también en el petróleo y sus derivados, pues somos un país importador de estos productos, los cuales aumentaran su precio por la incertidumbre que genera este enfrentamiento, expuso el empresario de TYASA, Ely Chahín.

En entrevista recordó que la leve recuperación en el mercado del acero, tras la caída en la pandemia, se podría perder con esta situación en la que auguran más alzas y para las que definitivamente el sector no está preparado económicamente, por lo que tendrán que buscar nuevas estrategias a fin de solventar esta situación.

«La guerra que ya se empieza  entre Rusia y Ucrania va impactar mucho al mercado acerero y es importante entender que el precio se dicta a nivel mundial. Hay un precio de referencia y en base a eso el acero se comercializa, porque todos los insumos están vinculados a un precio internacional y Rusia y Ucrania son grandes productores de acero en el mundo van afectar el precio del mismo».

Añadió que en este momento es impredecible el impacto que esto traerá, pues también el problema de este conflicto afecta a todas las cadenas, pues insistió que es un insumo de los más elementales a nivel industrial y al ser México un país importador se verá afectado.

También el precio de petróleo se va ver afectado, el costo de los fletes, los insumos, todo impactará al mercado. «No sabemos en qué medida va impactar, pero ya lo empezamos a ver en el costo de los fletes, en el costo del mineral de hierro, como en la chatarra que son los insumos de los cuales nosotros dependemos para producir, ya se ve aumento en el costo, hasta en un 10 por ciento».

Agregó que ahora que ya se inició el conflicto habrá que estar atentos para ver los resultados que pudiera traer porque el mercado del acero es internacional y el precio así se marca.

Para finalizar dijo que sin duda alguna el mercado no está preparado y se podría dar una menor comercialización y un gran impacto en el sector de la construcción, “El poder adquisitivo en México no sé si podrá aguantar un incremento sostenido y prolongado de precios».

Para finalizar dijo que la recuperación que se tuvo tras la caída de los mercados por la pandemia, podría perderse, “esa recuperación de tres meses fue ficticia, realmente la recuperación y los ajustes al pronóstico del crecimiento del país se ajustan siempre a la baja porque vivimos bajos una mentira de que el país va a crecer y no crece”.