* En Xalapa serán 70 mil los que recibirán la dosis de refuerzo: Manuel Huerta

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 14 de febrero de 2022.- A partir de este martes 15 de febrero, se inicia la aplicación de la vacunación de refuerzo contra el COVID-19 para la población de 30 a 39 años de edad, en 40 municipios de la entidad, informó Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de los Programas Federales de Desarrollo Integral del gobierno de la República.

En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló, que aun cuando esta jornada de vacunación va dirigida a este sector de la población, los módulos serán polivalentes, es decir, podrán acudir todas aquellas personas que no pudieron vacunarse y que son de otras generaciones.

Dijo que este lunes concluyen la vacunación para la población de 40 a 49 años y se apertura para los treintañeros en Xalapa, Veracruz, Fortín, Córdoba, Huatusco, el 16 en los municipios de Tuxpan, Pánuco, San Andrés Tuxtla, Tlacotlalpan, Cosamaloapan, Martínez de la Torre, el 17, entre otros y así se continuará.

En el caso de Xalapa, indicó que los módulos funcionarán en las sedes de la Escuela Normal Veracruzana, el Nido del Halcón, la Escuela Secundaria Técnica número 97 en El Sumidero, la Torre El Olmo, así como en el salón ejidal de El Castillo.

Los interesados pueden acudir al módulo que más le acomode y esté más cercano a ellos, por lo que deben llevar sus documentos respectivos para agilizar el proceso de vacunación, agregó.

Señaló que el 15, se vacunarán a aquellos que sus nombres empiecen con la letra A a la F; el 16 de febrero, de la G a la L; el 17, de la M a la R; el 18 de la s a la Z, en donde se estiman inmunizar a unas 70 mil personas, así como unas mil embarazadas, que no se han aplicado la vacuna de refuerzo.

Destacó el invaluable apoyo de las autoridades educativas, ya que han sido solidarios y sus voluntarios están respaldando estas acciones, y pidió a la población que buscará vacunarse acudir el día que les corresponde para evitar mayores aglomeraciones.

Recordó que la vacuna sigue siendo el elemento preventivo más importante para evitar los contagios del coronavirus, por lo que hizo el llamado a acudir a recibir el refuerzo del biológico.

Adelantó que, en los municipios de Banderilla y Emiliano Zapata, Coatepec, entre otros cercanos a Xalapa, serán vacunados a partir del 22 de febrero.

Finalmente, detalló que en Veracruz ya estamos en el 83% de avance en la cobertura de vacunados, aunque falta un importante número de personas que aún no reciben la dosis, por lo que les recomendó a que acudan a recibir su dosis.

Aun cuando en Xalapa y en Veracruz puerto se ha incrementado el número de contagios de COVID, está demostrando la efectividad de la vacuna, porque el nivel de hospitalización y desenlaces fatales no se ha recrudecido, concluyó.