• Iniciarán el lunes próximo y concluirán el 15 de febrero

 

  • En Xalapa habrá este sábado una asamblea informativa: Ivonne Cisneros

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 14 de enero del 2022.– A fin de que la población en general este debidamente informada en torno a la reforma eléctrica, la Cámara de Diputados realizará un Parlamento Abierto, integrado por 19 foros denominados: El Sistema Eléctrico creado por la reforma del 2013, a desarrollarse a lo largo y ancho del país, informó la disputada federal Ivonne Cisneros Luján.

En conferencia de prensa, dio a conocer que dicho Parlamento, que por primera vez en la historia se ejecuta, se reunirán las y los ciudadanos, expertos, académicos  e Integrantes de los diferentes partidos para dialogar sobre el tema mencionado.

Señaló que los foros, que iniciarán a partir de este lunes y hasta el 15 de febrero, serán transmitidos todos a través del canal del Congreso, por lo que pidió el apoyo de todos para difundir la realización de los foros.

Acompañada del diputado federal suplente del Distrito de Xalapa urbano, Tomás Segura, la legisladora federal xalapeña admitió que en este ejercicio democrático habrá voces que están en contra de dicha reforma o que están a favor de la misma, por lo que consideró se suma importancia que la gente esté informada al respecto.

Expuso que el tema de la reforma eléctrica “nos  atañe a todos, y que no nada más lo discutan los legisladores, de ahí la importancia de que la ciudadanía se involucre, que conozca, que pregunte por qué el grupo parlamentario de Morena está de acuerdo en apoyar esta propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador”, por lo que invitó a qué la conozcan en todos sus aspectos y no solo e aspecto político de dicha reforma.

De entre los temas principales que abordar dicha reforma, destacó la abrogación de la aprobada en el 2013, en donde se dio una amplísima apertura a empresas privadas, situación que puso en riesgo el brindar un servicio eficiente al quitarle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la rectoría de toda la cadena de producción y distribución del fluido eléctrico.

Esta situación, dijo, ocasionó que se diera un incremento altísimo del servicio eléctrico, por lo que con la reforma que se está planteando se buscará reducir en gran medida esos cobros para la población en general.

Sin embargo, admitió que no necesariamente esa escalada de precios fue para todos, ya que se hizo de tal manera las normas secundarias a la Constitución, se permitió mal utilizar la figura de autoprotección a través de asociaciones y pagar menos por el servicio que tienen, como es el caso de las tiendas Oxxo, que los ciudadanos en general.

Con la reforma eléctrica que se está proponiendo se están eliminando todas esas posibilidades, pero, además se está garantizado una sustentabilidad e indicó que con esto la CRE volverá a tener el control, la rectoría de todo el proceso de producción y distribución de la energía eléctrica. Se cambia la figura de empresa que tenía para ser un organismo descentralizado, coordinado debidamente con el gobierno federal.

De igual manera se establece que el sector privado pueda seguir participando, no se elimina esa posibilidad, pero se establece cómo, cuándo y en qué, y el estado tendrá una participación del 54% y la industria privada podrá participar bajo ciertas reglas, específicamente en la producción y por una regulación de precios y sobre todo garantizar la sustentabilidad y la producción de energías limpias.

Finalmente, invitó a participar en la asamblea informativa sobre la reforma eléctrica, programada para este sábado a partir de las 12 horas, en el salón Cascadas de conocido hotel de esta capital en donde expertos de la CFE expondrán los motivos y beneficios de dicha reforma.