Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., de 14 de enero de 2022.- Con la aprobación de la mayoría de los integrantes del Cabildo de Orizaba, a partir del 15 de enero y hasta el 15 de febrero se mantendrá en vigencia el acuerdo para la aplicación de sanciones a quienes no hagan uso del cubrebocas en espacios públicos de la ciudad.

Tras la propuesta, los ediles discutieron el punto en donde se establecía una multa de 5 salarios mínimos a las personas que no utilicen cubrebocas en lugares públicos y a bordo del transporte público, ya sea taxi y camiones urbanos.

Esta multa tendrá lugar al tercer apercibimiento, ya que previamente personal de Protección Civil conminará a la persona a ponerse cubrebocas y después del segundo llamado, si no atiende a la tercera vez se le sancionará.

El alcalde Juan Manuel Diez detalló que esta medida es en busca de proteger a los ciudadanos y estará vigente a partir de este sábado 15 de enero y hasta el próximo 15 de febrero en lo que se ve cómo evoluciona el semáforo epidemiológico, pero que confían en que no se aplicará ninguna sanción pues ante el primer apercibimiento, los ciudadanos atenderán esta medida sanitaria.

Expuso que esta medida seguramente creará mucha polémica en contra, sobre todo de personas inconscientes a las que no les importa su salud y menos las de los demás, pero también habrá otras críticas a favor, pues la idea principal es proteger a todos y bajar los índices de contagios ante la cuarta ola de la pandemia.

Durante la votación del acuerdo la regidora cuarta Atenea Merino Chicato, se dijo en desacuerdo con la medida, pues asegura que está de acuerdo en la obligatoriedad del uso del cubrebocas, pero no con la sanción, ya que hay personas que no tienen siquiera para comprarlo, por lo que una multa afectaría sus bolsillos.

Por su parte el regidor tercero de Morena Rafael Franco no se presentó al este importante Cabildo en el que se tomó una importante decisión para la ciudadanía orizabeña.