Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 13 de enero de 2022.- Luego de la clausura por parte de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) al Relleno Sanitario ubicado en el municipio de Cuitláhuac por supuestamente contravenir la Legislación Ambiental, representantes de la planta de aprovechamiento de residuos sólidos presentarán ante instancias federales, un amparo en contra de esta determinación, pues aseguran cumplen con la normatividad que se marcan a nivel nacional e incluso internacional.

Y es que explicaron que tras asumir la responsabilidad de este relleno sanitario en el 2014 han trabajado sin el apoyo del Gobierno del Estado, no sólo en la remediación del tiradero, sino también en la búsqueda de nuevas tecnologías y técnicas en el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Prueba de ello es el manejo que se da a los desechos inorgánicos en coordinación con una cementera local, para el aprovechamiento de estos como materia prima que son convertidos en combustible reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero.

Expusieron que a lo largo de los últimos años, se han invertido más de 100 millones de pesos en maquinarias para la separación y aprovechamiento de los RSU de varios municipios de la región, siempre buscando cumplir con los acuerdo que tiene México al participar en Los Tratados de Tokio y de Paris con los que se busca disminuir emisión de gases de efecto invernadero hasta un 25 por ciento.

De igual forma recordaron como parte del saneamiento al que se comprometieron, de las más de un millón de toneladas de RSU dispuestos a cielo abierto que había,  hoy se cuenta con entre el 60 y 70 por ciento en taludes compactados con material de cobertura lo cual evita se acrecenté ese pasivo ambiental.

De igual forma expusieron que a más de un año de presentar un proyecto de saneamiento elaborado en coordinación con el Tecnológico de Boca del Río a las autoridades ambientales, no han tenido respuesta, mientras que en el proyecto presentado en mayo para la instalación de cinco líneas de proceso y unas celdas emergentes en un predio nuevo cerca del municipio de Cuitláhuac les fue rechazado sin una explicación técnica.

Lamentaron que tras ser notificados el martes sin una inspección previa, el día miércoles clausuran el lugar a pesar de contar con la Certificación de Reducción de Emisiones de un laboratorio sustentable autorizado por el Nuevo Instituto Ecológico para el Cambio Climático.

Por esta situación expusieron que tomarán las medidas legales necesarias entre las que se encuentra un Amparo Federal Administrativo en cuestión de la Ley de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y varios recursos para tratar de sanear la postura de la empresa.

Es de mencionar que ante este cierre, al menos 16 municipios de las zonas más alejas que utilizaban el servicio del relleno, ahora tendrán que viajar hasta 80 kilómetros más para utilizar el Relleno Sanitario de las Antas Montañas ubicado en el municipio de Nogales, el cual está a cargo de  una empresa recién concesionada por la PMA, con mayores costos de servicio hasta en un casi 100 por ciento.