• Será a través de pago asistido durante el periodo de 12 de enero al 7 de febrero: Manuel Huerta

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 12 de enero de 2022.- Del 12 de enero al 7 de febrero se llevará a cabo el pago asistido a los adultos mayores beneficiarios del Programa de Pensión Universal  en 41 sedes de la entidad veracruzana, informó Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal de la Secretaría del Bienestar.

En conferencia de prensa, el funcionario federal precisó que tan solo en la región de Xalapa se atenderán a 10 mil 641 adultos mayores en Acajete, Juan Rodríguez Clara, Orizaba, Pánuco, Papantla, San Andrés Tuxtla y Tuxpan, entre otras localidades.

Expresó que el pago asistido se realizará en el periodo señalado anteriormente en mesas de atención y en las oficinas de Telecomm ubicados en los municipios mencionados, al tiempo de señalar que una vez que se dé la bancarización del programa, se evitarán estos operativos.

Expresó que cada día se pagará una cantidad similar, que abarca a cerca del 50 por ciento de adultos mayores en mesas de atención, aunque admitió que el pago inició desde el 6 de enero para el sector que ya está bancarizado e indicó que sigue el proceso de incorporación de la población de 65 años y más y con la entrega de tarjetas están en las etapas cuatro y cinco, y del 19 de enero al 2 de febrero se entregarán las mismas.

Destacó que en este bimestre se cubrirá a más de 800 mil adultos mayores de la entidad, aunque la meta es mayor, porque se incorporando a quienes cumplen 65 años para que puedan tener ese derecho a la pensión y puedan acceder a 3 mil 850 pesos bimestrales.

El funcionario federal dio a conocer que el plan de programas integrales continúa, como es el caso del de personas con discapacidad y dijo que en el 2022 tendrá un crecimiento sustentable en Veracruz “debido a que se pudo hacer crecer, con la modificación a las reglas de operación, creció 100 pesos, de 2 mil 700 a 2 mil 800”, añadió.

En dicho programa se admite a personas de 29 años hacia abajo, así como que se está obligado a atender a los menores de 18 años; además habrá un sistema de cuidados para la rehabilitación, pero el gobierno paga por la rehabilitación un costo importante que asciende a 40 mil pesos anuales por ciudadano.

Vacunación a docentes 

Por otro lado, dio a conocer que del 17 al 21 de enero se les aplicará la vacuna de refuerzo contra el COVID-19 a más de 177 mil profesores de la entidad.

En conferencia de prensa, el funcionario federal confirmó que el biológico que se les aplicará a los docentes será la denominada Moderna, para lo cual se establecerán módulos de vacunación en 14 municipios del norte, centro y sur de la entidad.

“Del 17 al 21 Veracruz decidió desde un principio, a través de la coordinación que hay con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), de la Secretaría de Salud y la Brigada Correcaminos; ya hay vacuna, ya hay organización, ahora será en 14 municipios”, recalcó el titular de la Secretaría del Bienestar en la entidad.

Dijo que los municipios donde se vacunará a los docentes serán: Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Xalapa, Boca del Río, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Las Choapas, Minatitlán y Orizaba, en una etapa inicial. “Vamos a vacunar a 177 mil con Moderna, que es la vacuna que está asignada a ese segmento”, añadió el funcionario federal.

Respecto a las segundas dosis de vacuna para el sector poblacional de 15 a 17 años de edad y los refuerzos de terceras dosis para adultos mayores, serán aplicadas durante las siguientes dos semanas, con la finalidad que para el 24 de enero puedan inscribirse a la plataforma de registro los ciudadanos de 40 a 59 años de edad para su respectiva dosis de refuerzo.

“Desde el día de hoy y hasta el 22 se atenderá a 130 municipios, lo prioritarios es que asistan a vacunarse quienes no han recibido ninguna dosis”, añadió.

Expresó que entre los días 20 y 22 de este mes ya se tendrá cubierto con el refuerzo a la población de adultos de más de 60 años, así como al sector educativo, al médico y a los trabajadores de Pemex que están en plataformas y en tierra.

“Ya está abierta la plataforma para que se registren las personas que tengan entre 40 y 59 años de edad, pues se vacunará juntas a estas dos generaciones y, a partir del día 24 se planea volver a darle la vuelta al estado para vacunar a ese segmento de la población. Posteriormente se irá bajando a las otras etapas hasta llegar al refuerzo de los que ahora se está terminando de vacunar, de 15 a 17 años, aunque se vacuna a todos los que cumplen 15 años en este año.

Para la vacunación de refuerzo a la población penitenciaria que contempla a 6 mil reclusos, será en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, indica, pues ya tienen avances tocados en la mesa para la Construcción de la Paz.

Cambios en Bienestar beneficia a Veracruz  

Respecto al cambio del titular en la Secretaría de Bienestar federal, dijo que es para beneficiar a Veracruz porque la currícula de Ariadna Montiel Reyes garantiza no sólo la eficacia administrativa sino porque tiene la sensibilidad y conoce muy bien al presidente Andrés Manuel López Obrador desde que fue jefe de gobierno.

“Es una compañera de lucha de la causa, es veracruzana por derecho constitucional, ha ayudado mucho a Veracruz; fue compañera del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de Rocío Nahle García en la Cámara de Diputados federal. Lo mismo sucede con Rocío García Pérez, quien sustituye a Ariadna en la subsecretaría y dará continuidad a los programas integrales”, acotó.