Excélsior

Ciudad de México, 23 de diciembre de 2021.- Una vacuna contra el covid, fabricada conjuntamente por Argentina y México, recibió la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta es la primera aprobación de una vacuna covid elaborada en Latinoamérica.

¿Cómo es la nueva vacuna covid aprobada?

Se trata de una versión del inmunizante del laboratorio AstraZeneca, fabricada conjuntamente por Argentina y México.

La vacuna, en cuya elaboración participan la empresa argentina mAbxience y la mexicana Laboratorios Liomont, fue incluida en la denominada lista para uso en emergencias de la OMS.

¿Cómo funciona la vacuna covid elaborada en México y Argentina?

La OPS lanzó en agosto una plataforma regional con la meta de reducir la dependencia de medicamentos, vacunas e insumos médicos producidos fuera de la región.

En la elaboración del inmunizante de AstraZeneca, mAbxience reproduce el ingrediente farmacéutico activo, y Laboratorios Liomont formula, llena y envasa el producto para su distribución, explicó la OPS.

La vacuna de AstraZeneca está basada en un vector adenoviral recombinante ChAdOx1 que codifica el antígeno de la proteína spike del virus SARS-CoV-2. Otras versiones, producidas en Europa, Corea del Sur, India, Australia y Japón, ya fueron autorizadas para uso en emergencias por la OMS.

La lista para uso en emergencias de la OMS tiene hasta la fecha 11 vacunas.

La OPS recomienda a los países que opten por alguna de estas, señalando que fueron evaluadas en función de normas internacionales de calidad, seguridad y eficacia.