Milenio

México., 19 de diciembre de 2021.- Jonathan Reiner, analista médico y profesor de medicina y cirugía en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, alertó que «se avecina un tsunami» para los estadunidenses no vacunados contra covid-19, ya que hay aumento en los casos y hospitalizaciones por la variante Delta, mientras que ómicron se extiende rápidamente, lo que podría saturar los hospitales.

«Esta variante ómicron es extraordinariamente contagiosa. Es tan contagiosa como el sarampión, y ese es el virus más contagioso que hemos visto», dijo a CNN.

La Organización Mundial de la Salud informó que los casos de ómicron se duplican cada 1.5 o 3 días en los países donde se documentan las transmisiones comunitarias, consignó la cadena de noticias.

Se espera que en Estados Unidos la variante ómicron se convierta en la «cepa dominante» en las próximas semanas, señaló la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la Dra. Rochelle Walensky.

El país registró un promedio de 126 mil 967 casos nuevos de covid-19 por día hasta ayer, según la Universidad Johns Hopkins, y hubo un aumento  de al menos 10% en los casos en 14 estados durante la semana pasada en comparación con la semana anterior.

«Nuestras vacunas lo protegerán, especialmente si tiene vacuna triple. Las personas que no están vacunadas deben comenzar el proceso ahora. Vaya a su farmacia y vacúnese», dijo el especialista.

Reiner, dijo que cree que casi todo el mundo estará expuesto al virus, aunque aquellos que estén triplemente vacunados no necesariamente contraerán covid-19.

Comentó que si ómicron causa una infección menos grave que Delta, la gran cantidad de casos que podría generar podría sobrepasar a los hospitales en ese país.