-Los magistrados Roberto Sigala y Tania Vázquez fueron contra el proyecto de la togada Claudia Díaz; debe ser analizado a fondo el asunto, le dicen

-El proyecto aún debe pasar por la Sala Regional y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Susana García Parra

Xalapa, Ver., 06 de diciembre de 2021.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), determinó no ratificar los resultados de la elección a la alcaldía del municipio de Veracruz.

Y es que dos de tres magistrados votaron en contra del proyecto, por lo que se tendrá que “engrosar” el expediente para que, en las próximas 48 horas, se pueda definir si la elección será avalada o no.

Fue durante sesión virtual realizada la tarde de este lunes, que la magistrada presidenta quien fue ponente del proyecto, Claudia Díaz Tablada, aseveró que eran infundadas las denuncias con las que se buscaba echar abajo los resultados del pasado 06 de junio; sin embargo, los magistrados Roberto Sigala y Tania Vázquez no estuvieron de acuerdo.

En primera instancia, el togado consideró necesario analizar a fondo las distintas infracciones que pudieron haberse cometido, entre ellas, el uso de recursos públicos, promoción personalizada, actos anticipados de campaña, entre otros.

“Por ello y por otras cuestiones que consideramos que faltó analizar en el proyecto que en cuestión se presenta, en que, en esta ocasión, con el debido respeto, no podré acompañar su propuesta”, expresó el magistrado Roberto Sigala.

Por su parte, la magistrada Tania Vázquez, argumentó que, aunque el INE determinó que no se rebasaron los gastos de campaña, no se logró el aval de todos los consejeros, por lo que el tema debería ser revisado de nueva cuenta.

“Este Tribunal, desde mi perspectiva, no cuenta con los elementos necesarios para calificarse si existió o no el rebase del tope de gastos de campaña que se invocó como causa de nulidad de la elección, por lo que, ante tal circunstancia, no se cuenta con los elementos para el correcto estudio de dicho agravio”, expresó la magistrada.

Con dichos argumentos, dos de los tres magistrados no avalaron los resultados electorales del municipio de Veracruz, por lo que la magistrada ponente, dijo que se deberá engrosar el expediente y en un plazo de 48 horas tendrá que volver al pleno del TEV para ser votado.

Cabe recordar que según los resultados de la elección del pasado 06 de junio, quien ganó la alcaldía fue la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Patricia Lobeira de Yunes. Pese a ello, Morena y otros partidos impugnaron el resultado argumentando que hubo un exceso de gastos de campaña, uso de recursos públicos para promover el voto, así como otras violaciones electorales.

Es importante precisar que la decisión de los magistrados deberá ser revisada también por sus homólogos de la Sala Regional y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, antes de que pueda decirse que la elección fue anulada.