Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 06 de diciembre de 2021.- La migración y el paso de personas por varios países en busca de establecerse en lugares diferentes a su nación, no es un tema exclusivo de México o América, pues una situación que se presenta a nivel global, reconoció la alcaldesa del Ayuntamiento de Castellón España, Amparo Marco Gual
En su visita a la ciudad de Orizaba en donde acudió al XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas. Dijo que el pasó de migrantes es en un tema que se debe abordar de manera global pues no se puede erradicar sectorialmente o de manera local, ejemplificando que el Sur de Europa es una zona de mucho tránsito de personas que van a buscar a otros países un mejor futuro.
Expuso que para buscar una solución es necesario tomar en cuenta diferentes situaciones que ocurren en los países donde las personas deciden emigrar, pero para esto es necesaria una cooperación internacional, “Hay que ayudar al desarrollo local de otros países, porque nadie se va de su pueblo, sino es por una necesidad”.
Agregó que en esta ayuda de paso se tiene que atender de manera generosa al desarrollo de otros países. «Nadie se va del lugar que lo vio nacer por gusto, no deja su familia, ni su espacio, son personas, seres humanos que buscan una mejor calidad de vida y deben ser ayudados».
Para finalizar, explicó que en Castellón, donde gobierna desde hace seis años se tienen presencia de personas de 59 nacionalidades diferentes, por lo que incluso tienen un colectivo de personas de Rumanía.