Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 06 de diciembre de 2021.– Ante la necesidad de preservar el medio ambiente y el planeta donde vivimos, la sociedad está cada vez más atenta y ejerce más presión para exigir a las autoridades cumplan cabalmente en temas ambientales, reconoció el gerente general de la planta de reciclaje Industria Mareco, Juan Carlos Sierra García.
En entrevista, lamentó que muy pocas administraciones municipales se interesaron en tener un correcto manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), lo que genera grandes emisiones de gases creando un efecto invernadero, pero dijo que confía en que los nuevos alcaldes tengan un mayor interés en estos temas.
Expuso que la apertura que hay a través de las redes sociales, también genera que la sociedad se interese más en estos temas, por lo que confían en que en las administraciones municipales que están por iniciar haya una mayor inversión en el tema del manejo de los residuos sólidos.
“Yo creo que a diferencia de anteriores administraciones, ahorita ya se está interviniendo más, la sociedad civil que sobre todos los jóvenes que están más interesados en este tema, de alguna manera por medio de las redes sociales hacen sus ponencias y hay más depresión social, entonces yo creo que las autoridades tendrán que ser empáticos a esta exigencia”.
Y es que aunque reconoció que si hay algunas autoridades socialmente responsables, son los menos, “Creo que hay en todos los rubros tanto en infraestructura como de apoyos sociales, pero no son suficientes los recursos que reciben y por eso se dejan de invertir en este rubro que antes no era tan exigido”.
Lamentó que a la fecha ha sido poca la inversión municipal para el manejo correcto de los residuos sólidos, pero, aún con eso, se trabaja en un proyecto para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que como industriales, en este próximo año, se pretende aplicar una mejor inversión de recursos para lograr poder tratar de manera adecuada un mayor número de toneladas de residuos y con ello, evitar esas emisiones en la atmosfera.
Para finalizar dijo que en el caso de las autoridades que concluyen, las de Córdoba y Orizaba, son las que más le ha apostaron a esto a través de la separación de residuos.