Susana García Parra

Xalapa, Ver., 06 de diciembre de 2021.- El ayuntamiento de Xalapa, relanzó la campaña para fomentar la disminución de plásticos de un solo uso en la ciudad.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del ayuntamiento de Xalapa, Juan Carlos Olivo Escudero, recordó que se trata de una normatividad que está aprobada desde el 12 de julio de 2019, sin embargo, por la pandemia generada por la COVID19, se aplicaron normas de mayor jerarquía que dejaron en suspenso dicha norma, “por lo que ahora se está relanzando”.

“Se trata de una norma vigente que está prohibido usar bolsas de plástico, que los comercios den bolsas de plástico y que los restaurantes den envases de unicel, eso está prohibido”, expresó.

Recordó que el reglamento municipal contempla multas que van de los mil 400 hasta los 8 mil pesos, sin embargo, en primera instancia, dijo que se busca conminar a los negocios a acatar la norma.

“Al día de hoy pudieran hacerse acreedores a algunas sanciones, sin embargo, la intención de este ayuntamiento es por la vía positiva, por la vía de conminar, por eso es que se está haciendo este recordatorio. Yo creo que eso lo tendrá que decidir la siguiente administración si van a emprender este tipo de acciones”, dijo.

Precisó que aún falta la publicación de una Norma Oficial Mexicana (NOM) que determine el tipo de plásticos que se les puede considerar como biodegradables, por lo que por ahora se pueden seguir utilizando envases de unicel y bolsas que tengan la leyenda de biodegradable.

“Esa norma no la hay, las empresas que vendan estos productos lo hacen con la determinación de lo que ellos creen”.