Manuela V. Carmona

Acultzingo, Ver., 06 de diciembre de 2021.- Ante la necesidad de una agricultura dependiente de insumos externos y no sólo de agroquímicos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) hizo un llamado a los campesinos para utilizar fertilizantes orgánicos en sus siembras, informó el secretario de esta dependencia,  Evaristo Ovando Ramírez.

Entrevistado en el municipio de Acultzingo en donde acudió al evento del Primer Mercado Agro ecológico en la zona de las altas montañas, dijo que la dependencia aplica una estrategia de acompañamiento técnico en busca de concientizar a las personas y a los productores a repensar la forma de usar fertilizantes.

“Todos compramos UREA, Triple 17, 18-46-07 D-A qué son los más comunes y los aplicamos como lo aplica al vecino, el compañero de parcela de al lado, pero la verdad es que tenemos que reflexionar con los productores varias cosas, una que no podemos seguir haciendo una agricultura dependiente de insumos externos a la finca, porque el costo de los fertilizantes ya anda entre un 20 a 40 por ciento por arriba de los costos de producción y pareciera que no había problema, pero ahora que subió el fertilizante al doble es un problemón”.

Y es que expuso que con el uso de estos productos, hay un problema a nivel mundial, por lo que en busca de soluciones es que a nivel local se trabaja en que la agricultura no dependa de insumos externos. “Tenemos 30 años trabajando así y los últimos cinco o seis años que podríamos pensar de manera diferente y la manera diferente también es producir nuestros propios fertilizantes, no digo que se separen los químicos, sino que combinen”.

Agregó que otro problema que no se ha tratado es el de hacer un análisis previo del suelo, pues los campesinos solamente aplican el abono sin que sepa si la dosis es la adecuada o no. “Entonces se satura en el suelo o queman la planta y no es una agricultura eficiente, tú sabes tus costos, primero por incremento, pero también no tienes el cálculo exacto de lo que debes de aplicar y lo aplicas por costumbre, no porque hagamos análisis, pues hay alternativas pues se tiene que repensar la agricultura”.