Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver.,05 de diciembre de 2021.– El paso de la Caravana Migrante proveniente de Centro América por la ciudad de Orizaba, generó expectativa entre la población, esto debido a que las personas que viajan en ella se dispersaron en grupos al pretender pernoctar en la zona.
A su llegada por la autopista Veracruz-Puebla provenientes del municipio de tierra Blanca, se congregaron en la zona del entronque con la localidad de Jalapilla del municipio de Rafael Delgado en donde personal de la dirección de Gobernación Municipal de Orizaba les ofreció pasar la noche en el Complejo Deportivo Orizaba (CDO) para resguardarse del frio.

De inmediato los ciudadanos de diferentes nacionales entre guatemaltecos, hondureños y haitianos se enfilaron hacia este lugar, pero a su llegada y ante la solicitud de las autoridades municipales de usar el cubrebocas y mantener la sana distancia por el tema de la pandemia, así como guardar un orden y evitar el caos, los migrantes se inconformaron creando discusiones entre ellos, lo que derivó en un forcejeo y que más del 90 por ciento rechazara la ayuda que brindaba el Ayuntamiento local.

De acuerdo con el representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la región Orizaba-Córdoba, Manuel Antonio Sánchez Hernández, a pesar de que esta caravana lleva un acompañamiento especial por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la oficina a su cargo intervino en esta ocasión para realizar la gesti

ón ante las autoridades locales a fin de obtener un lugar seguro donde pudieran pasar la noche antes de continuar su viaje al norte del país.
En entrevista, dijo desconocer la razón por la cual los migrantes decidieron rechazar el apoyo que brindaba la ciudad, pero garantizó que durante la intervención ninguna persona sufrió algún tipo de violencia hacia su persona.

“Nosotros hablamos con el Director de Gobernación que amablemente le concedió a los migrantes el que pudieran estar aquí en el CDO Sur y se les iba a poyar con colchonetas, pero por alguna situación que desconozco ya estando aquí decidieron moverse la mayor parte y se quedaron alrededor de 50 entre mujeres, niños y hombres. Los municipales de Orizaba en ningún momento les intervinieron, lo que estaba pasando es que les pidieron que se formaron y usaran cubrebocas y ellos no querían usarlo por lo que hubo forcejeos entre ellos porque unos se querían ir, pero eso son decisiones de ellos”.

Una vez en las calles de la ciudad, la Caravana camino sin rumbo, pues ellos mismos aceptaron que al no tener un líder o alguien que los guie, el camino es incierto, por lo que, tras dar algunas vueltas por el centro, decidieron establecerse temporalmente en la Alameda Central, sin que determinen aun si se quedarán en este lugar y la hora en que retomaran su viaje por la mañana.

Cuestionados por su actuar, los ciudadanos centroamericanos, expusieron que al ingresar al Complejo Deportivo en donde les proporcionarían cobijo y alimentación, se sintieron presos, por lo que no estaban dispuestos a pernoctar en un lugar cerrado y decidieron deambular por las calles en busca de un espacio abierto.

“Vamos a buscar un área que sea libertad para nosotros; No queremos un lugar cerrado; Nos querían tener como presos, como prisioneros, imagínate” fueron los argumentos de los migrantes.