Xalapa, Ver., 05 de diciembre de 2021.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), logró la gestión de recursos financieros y el arranque de los trabajos de rehabilitación de las mil escuelas afectadas por el paso del huracán Grace en el norte del estado.

A la fecha el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, ha realizado ocho visitas a las zonas afectadas; con el apoyo de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez y del Gobierno de Veracruz, se logró la ejecución del plan de acción en tres etapas para la recuperación de las escuelas.

Con la intervención de la Iniciativa Privada (IP), a través del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV), constructoras se sumaron al retiro de las estructuras de 77 domos colapsados, disminuyendo a 892 el número de planteles afectados.

Con el apoyo de padres de familia se organizaron brigadas de limpieza en los planteles, en tanto el pasado 29 de noviembre, Escobar García entregó a 100 escuelas la cantidad de 200 mil pesos a cada una, para hacer un total de 20 millones de pesos, procedentes de fondos estatales, destinados a la rehabilitación de las mismas.

El funcionario estatal se comprometió con los padres de familia de los municipios de Cazones de Herrera, Tihuatlán, Poza Rica, Tuxpán, Gutiérrez Zamora, Tecolutla y Papantla, a que los daños serán resarcidos.

Desde la SEV se mantienen las gestiones para la atención de afectaciones menores a través de recursos federales, con la finalidad de agilizar los trabajos de rehabilitación en los centros escolares.

Cabe mencionar que, como parte del plan de acción para la generación de fondos, se impulsó el Concierto por la Educación, Música con causa, recursos que en su mayoría han sido entregados a los planteles dañados en los municipios de Cazones, Poza Rica y Papantla.