Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 04 de diciembre de 2021.- El director de Protección Civil Municipal de Xalapa, José de Jesús Vargas Hernández, informó que tienen detectados alrededor de 40 personas en situación de indigencia en distintos puntos de la capital del estado, destacando el primer cuadro de la ciudad.

Durante entrevista, el funcionario municipal apuntó que estos llegan a pasar la mayoría del tiempo en la zona de Xallitic, bajos de Palacio de Gobierno, Palacio Municipal, la avenida Enríquez, las calles Clavijero, Revolución y Lucio.

“Aunado a ello, hay mucha gente también que en las tarde – noches están haciendo vendimia de artesanías, los niños que ves que andan ofreciendo ahí dulces y todo eso, se les ofrece también el apoyo pero también es algo que no los podemos obligar irse a los albergues o los refugios temporales que tenemos”.

En ese sentido, apuntó                que año con año han trabajado para atender a las personas en situación de calle, sobre todo en época de invierno, ya que las temperaturas descienden y se encuentran expuestos al aire libre.

Por ello, ante el deslinde del DIF Estatal sobre una persona en situación de calle que perdió la vida en bajos de Palacio de Gobierno, Vargas Hernández aclaró que han tomado medidas para constatar que han estado atendiendo a las personas que pernoctan en la vía pública.

“Llegamos con la persona indigente, que nos avisan, que detectamos, que llegan a los teléfonos de emergencia por una llamada que nos dicen que hay este tipo de personas, llegamos, se les hace la invitación de ir a los albergues que tenemos habilitados”.

Asimismo, apuntó que la mayoría de las veces son personas que tienen alguna enfermedad como el alcoholismo, drogadicción y los tienen que llevar a algún lugar, por lo que afirmó que ya cuentan con varios lugares con los que ya han entablado una estrecha coordinación como lo es Alcohólicos Anónimos, donde les permiten el acceso a las personas para que sean atendidos y al otro día puedan irse del lugar, por lo que no se quedan de manera permanente en ese punto.

“Al ingresarlos vamos con trabajadores social del DIF quiénes verifican cómo entran bajo una inspección médica, ingresan y ya de ellos depende la salida”.

De igual manera, aclaró que les hacen la invitación a las personas con situación de calle y no quieren dejar el espacio público que ocupan, por lo que tampoco tienen la autorización legal para llevarlos a la fuerza, ya que estaría violando sus derechos humanos como persona.

En cuanto al caso de la persona que perdió la vida en bajos del Palacio de Gobierno, refrendó que es un caso de los que no quieren ir a algún albergue, por lo que solamente pueden ayudarlos otorgándoles una cobija o cobertores para que no sufran por las bajas temperaturas nocturnos de la Ciudad de las Flores.

“Para permitir que no les dé una hipotermia y estar haciendo recorridos, vigilándolos, irlos a tocar para saber cómo está, eso es lo que hacemos al igual que el operativo que año con año llevamos a cabo de que vamos a los nosocomios: Hospital Civil, el CEM, el CAE para ver a todas las personas que pernoctan ahí con sus pacientes, también se les proporcionan algunos alimentos calientes cuando se puede, cobertores para que pasen la noche allí. A ellos no los podemos invitar porque precisamente están ahí para ver qué se les ofrece a sus pacientes”.