Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 04 de diciembre de 2021.- El sector salud de Veracruz se ha quedado corto en aplicar la reforma para la despenalización del aborto, por lo que sigue la desconfianza de las mujeres para asisitir al sector público de salud para solicitar el aborto, ya que existe la revictimización y violan la confidencialidad.

Previo a una reunión de activistas para tratar el tema, la abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli e integrante de Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta, apuntó que no es suficiente la Interrupción Legal del Embarazo hasta las 12 semanas de gestación, a pesar de considerar que sí es un avance.

De igual manera, refirió que el personal de salud no está capacitado de forma adecuada para la atención de calidad y calidez a quien solicite la interrupción de su embarazo, lo que calificó de preocupante.

Además, reveló que hubo un caso en Coatzacoalcos que al día siguiente de entrar en vigor la reforma asistió a un centro de salud para iniciar el proceso, por lo que el personal «cuchicheaban entre ellas» e iban a ver la identidad de quien solicitaba la atención.

«Cuando finalmente accedieron a darle el servicio, le dieron las dosis equivocadas, la mandaron a su domicilio, obviamente al tener dosis equivocadas le quedaron restos y tuvo que regresar posteriormente porque ya se sentía mal, con calenturas y todo este proceso infeccioso y le tuvieron que practicar un legrado, cosa que ya no debería realizarse», detalló.

Por ello, sentenció que el sector salud de Veracruz deja mucho qué desear con respecto a la capacitación del personal, así como la atención, por lo que no duda que esto pueda suceder en todos los hospitales del estado.