Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 04 de diciembre de 2021.- Luego de que fuera designado José Antonio Romero Tellaeche como nuevo director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), un grupo de estudiantes se manifestaron en la capital de Veracruz ya que consideran que se encuentran bajo ataque.

Uno de los alumnos de este centro, León Heitler, expuso que hubo una imposición, ya que el nuevo director es ajeno a la comunidad y consideró que su designación es ilegítima.

«Lo estamos impugnando con varios amparos e insultó a la comunidad y no respeta ni nuestro trabajo ni nuestra capacidad de crítica y quiere deshacer los muchísimos proyectos».

Apuntó que a pesar de ser una universidad considerada pequeña es de gran calidad, por lo que hay expresiones de distintos puntos de América Latina, Estados Unidos y hasta Europa en donde hay quienes están preocupados por lo ocurrido, así como las destituciones de funcionarios de alto nivel que expresaban su defensa de proyectos del CIDE.

«Y que es importantísimo para tener un país como el que tenemos, del CIDE vino por ejemplo el Sistema Nacional Anticorrupción, el CIDE está estudiando por ejemplo los vínculos del narcotráfico con los candidatos a puestos de elección popular», justificó.

Asimismo, señaló que no se tomaron muchos de los estatutos internos del CIDE para la designación del nuevo director, destacando que únicamente hubo dos candidatos a dirección y ninguno de los dos es de la comunidad del CIDE, lo cual no había ocurrido históricamente, así como la omisión de los estudiantes para ser tomados en cuenta.

Enfatizó que tienen un pliego petitorio que han intentado entregar de forma constante ante la Conacyt, sin embargo la institución no lo firma de recibido.

«Estamos pidiendo una carta que nos asegure que no habrá represalias contra estudiantes y profesores».