mediotiempo.com/Abigail Parra

Ciudad de México, 03 de diciembre de 2021.- Una vez pudo librar el cierre de las fronteras por el Covid-19, ahora, el ultramaratonista mexicano Daniel Almanza vivió momentos de incertidumbre por la variante Ómicron que lo obligó a quedar varado por unos días en Mozambique.

Almanza es un ultramaratonista mexicano que a mediados de noviembre viajó a África para competir. Conforme pasaron los días, la situación se agravó tras la aparición de una nueva variante del coronavirus. El Ómicron ocasionó un cierre de fronteras que en esta ocasión sí afectaron al atleta. En entrevista con Mediotiempo, explicó cómo vivió lo que calificó como una «pesadilla».

«Llegamos el 27 de noviembre del lugar donde estábamos haciendo la carrera hacia la capital de Mozambique (Maputo). Llegamos y vimos que los vuelos se cancelaban, que se cerraban las fronteras y así comenzó un pánico y desesperación porque no podíamos volver», dijo.

Todavía a la espera de su vuelo en el aeropuerto de Sudáfrica, Almanza explicó cómo en una hora la perspectiva que tenían él y su equipo cambió gracias a las gestiones de la embajada mexicana para trasladarlo a Alemania, en donde este jueves tomó un vuelo a la Ciudad de México, la última escala antes de llegar a su hogar en Nuevo León.

«Ha sido una verdadera pesadilla, hasta el día de hoy que en una hora cambio mi vida porque el panorama era muy adverso. Las gestiones fueron tremendas, desde el primer minuto que supe que mis vuelos estaban cancelados las autoridades mexicanas se portaron de lujo. Estoy aquí por ellos, trabajaron demasiado. Alemania era la última puerta para salir a México», explicó.

La certidumbre

Cuando el Covid-19 apareció en el mundo, Daniel competía en Vietnam. Logró tomar un vuelo y llegó en abril de 2020, justo cuando el gobierno decidió cerrar las fronteras terrestres y aéreas en su totalidad para disminuir la propagación del coronavirus que en ese momento ya invadía a casi todo el mundo y se daba inicio a una pandemia.

“Me tocó el Covid en Vietnam, pero allá pude salir. De hecho fui del último vuelo que dejaron entrar a México, llegué el día que cerraron las fronteras”, recordó.

Si bien aquella ocasión todo salió conforme a lo planeado, ahora con la nueva variante Almanza se enfrentó a complejidades que lo llevaron a vivir en una habitación de un hotel a la espera de saber cuándo podría retornar a casa.

“Fueron días complicados, no teníamos la certidumbre de salir. Cada día que pasaba lo hacía más complejo, entre nosotros los mexicanos en Sudáfrica no había mucha retroalimentación, unos estaban en el aeropuerto. Yo estaba en un hotel, fueron días complicados. Casi no dormí, tratábamos de conseguir un boleto, es terrible. Yo pagaba día a día en el hotel, pagué el miércoles y cuando subo al cuarto me dicen que mi viaje estaba autorizado de inmediato. Me bañé y me fui”.

¿Qué es un ultramaratón?

El ultramaratón es una carrera sin distancia oficialmente establecida, basta con que supere la distancia de un maratón normal (42 kilómetros) para ser considerada como tal, aunque sí existen algunas distancias que la práctica ha vuelto convencionales: 50 y 100 km, 50 y 100 millas; e incluso 1,000 millas (1,600 km) que suelen correrse en varios días.

Los formatos dependen de la distancia a cubrir, y los tiempos para lograrlo van desde las 24 horas, hasta los días que sean necesarios para recorrer las distancias más estremecedoras, como la del Self-Transcendence 3100 Mile Race, que cubre 3 mil 100 millas equivalentes a un poco más de 4 mil 988 kilómetros. Además, las carreras suelen hacerse en terrenos inhóspitos y climas complejos.​