• El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero destacó que culminará su administración en paz y satisfecho: “no me robé ni un solo centavo”

Susana García Parra/Entrevista/segunda y última parte

Xalapa, Ver., 2 de diciembre de 2021.- Otro de los logros de la presente administración municipal fue la creación de 15 Centros de Gestión Comunitaria, con los que se lleva a la ciudadanía el arte, el deporte, educación, cultura, servicios municipales a las zonas más marginadas.

“El balance en ese sentido es positivo. Cuando llegamos a esta administración la prioridad más importante de la gente era la seguridad, les quiero decir que ahorita esa ya no es la prioridad de la gente, la seguridad empieza a ser un dato menor como preocupación de la población porque tenemos una nueva Policía Municipal con más de 400 elementos trabajando en las calles”, aseveró el alcalde xalapeño, Hipólito Rodríguez Herrero al continuar la entrevista concedida a este medio de comunicación.

Detalló que entre las obras que más recordará al dejar la administración, están el nuevo relleno sanitario y el conseguir que Xalapa sea reconocida como cuna de la cultura. “El relleno sanitario yo creo que es algo muy importante y la verdad han venido muchos alcaldes del país a verlo y a preguntarnos cómo lo hemos hecho y cómo estamos avanzando”.

“La Casa de la Música también es un logro y el haber obtenido que Xalapa se posicione como un lugar de creadores de música, me parece destacable y un regalo para todos los creadores de música que aquí viven, que aquí trabajan y aquí se forman”, agregó.

Reconoció que su administración no ha estado exenta de recibir críticas, pero principalmente de parte de personas que venden la noticia a alguien que quiere hacerle daño al gobierno municipal y manchar su imagen.

A ellos, los llamó “lumpenperiodistas”, a quienes dijo que ya no lee, ya que carecen de bases empíricas para decir lo que dicen; solo se queda con los comentarios que recibe en la calle, de cientos de personas que han sido beneficiadas, “quienes no saben de las obras fue porque no quisieron informarse”.

Aunque realizó mucho por la ciudad, no hay tiempo ni recurso que alcance, por lo que admitió que le hubiera gustado poder pavimentar más calles.

Sus actividades también se vieron frenadas por la llegada de la pandemia generada por la Covid-19, la cual interrumpió muchos proyectos que se tenían pendientes en materia ambiental, así como que no hayan podido consolidar más Centros de Gestión Comunitaria, que acercaban arte, música, educación en la periferia de la ciudad.

De la misma forma, se interrumpió el proceso de ubicar a Xalapa como un centro turístico nacional y tampoco logró acabar con toda la burocracia municipal, aunque sí se logró la simplificación de los procesos para la apertura de empresas y en 3 días se puede abrir un negocio, lo que lo llevó a recibir un reconocimiento del sector empresarial.

Aseveró que el trabajo que realizó y la forma en que trabajó lo hacen tener su conciencia muy tranquila, “duermo en paz, yo no me robé ni un solo centavo, no he construido ni una sola mansión, no podría”.

El próximo 31 de diciembre, será el último día de Hipólito Rodríguez Herrero como alcalde de Xalapa. Se va feliz y tranquilo, con la seguridad de haber dado lo mejor de sí por la ciudadanía que confió en él y le dio su voto.

Finalmente sostuvo que confía en que se podrán seguir mejorando las condiciones de vida de la población, ya que el próximo alcalde, Ricardo Ahued, encontrará una ciudad mejorada en comparación de hace 4 años que llegó a encabezar la administración municipal.