El Heraldo de México

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2021.- El Senado de la República aprobó imponer penas de hasta diez años de cárcel y más multas de hasta 3 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (268 mil 860 pesos) a quienes roben vacunas del Sistema Nacional de Salud o las incluidas en el Programa de Vacunación Universal, como las que se aplican contra el COVID-19 y la Influenza.

El nuevo tipo penal se crea a través de una reforma al artículo 462 BIs de la Ley General de Salud, la cual fue aprobada este martes por el Pleno con 81 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

Se establecen agravantes en la pena de cárcel hasta por 15 años cuando la persona que cometa el delito sea servidora pública.

 “De igual forma, el proyecto de decreto también contempla una pena de 3 a 10 años de prisión y una multa de 300 a 3 mil veces la Unidad de Medida y Actualización al que se apodere de forma indebida de vacunas que tengan como propósito la inmunización en contra de un agente patógeno que haya dado lugar a pandemias de carácter mundial, por ejemplo, la del Covid-19”, señaló en tribuna el senador Juan Manuel Fócil al presentar el dictamen.

En el dictamen de la minuta, que fue enviada a la Cámara de Diputados para su consideración, se establece advierte que durante la pandemia el robo de medicamentos se disparó 82.5 por ciento sólo en el año 2020, y el valor del mercado negro puede alcanzar más de mil 500 millones de dólares.

“De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo del sector farmacéutico en el país representó el 5 por ciento del total de este delito en 2020”, señala.

También se apunta que, en lo que va de 2021, Cofepris ha emitido cuatro alertas sanitarias por robo de medicamentos y seis por falsificación.