En la búsqueda de posicionar a México como una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y el 60% del PIB mundial, apalancado en 12 tratados comerciales con 46 países, exportaciones globales por casi 1 billón de dólares, el proyecto del CIIT entre los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz representa una nueva ruta para el comercio global.

En ese contexto, el potencial de desarrollo de la agroindustria no podía quedar fuera: las áreas que podrían detonar una cadena de valor empresarial en el sector agroindustrial son: la silvicultura, manufactura, servicios, logística, energía y empaque, para lo cual, en paralelo a las obras de infraestructura planeadas, se desarrollan 7 Clústers Estratégicos:

• Clúster Logístico Multimodal
• Clúster Agroindustrial y Agroparque
• Clúster de Manufactura
• Clúster de Construcción y Vivienda
• Clúster de Acuacultura
• Clúster Minero
• Clúster de Petróleo y Energía

El objetivo de estos polos de desarrollo será promover y aterrizar proyectos que doten al Estado Mexicano y a la región en particular, de competitividad logística de clase mundial.

Bajo esta óptica resulta sumamente importante analizar la trascendencia que para la comercialización agroindustrial tiene un proyecto de esta magnitud, el cual busca aumentar el volumen comercial de nuestro país con los Estados Unidos, Europa y Asia, siendo una alternativa frente al Canal de Panamá, pero, con mejor eficiencia en los costos operativos, ya que, factores como el del incremento del precio de los combustibles,  alzas en las tarifas de cruce en el propio Canal de Panamá, así como la saturación que presentan los corredores logísticos y portuarios de la Costa Este y Oeste de los Estados Unidos, hacen de éste, un proyecto altamente viable.

Como ventaja adicional, al desarrollar un puente terrestre ferroviario de alrededor de 310 kilómetros de longitud se reducen en 10 días (en promedio) el viaje de buques y contenedores que utilizan el Canal de Panamá, lo que, a los transportistas podría representarles ahorros por al menos, 2,000 MDD al año.

Uno de los retos más importantes en este proyecto será la atracción de inversionistas para desarrollar esquemas productivos en la región del Istmo. La importancia de conectar a los dos océanos e impulsar el desarrollo y comercialización de productos regionales fuera del mercado mexicano, así como mejorar sus capacidades logísticas y de promoción es el verdadero reto.

La región cuenta con un potencial productivo interesante, cultivos como son Limón, Papaya, Mango Ataulfo, Coco, Naranja, Sandía, Piña, Litchi, Melón, Jitomate Saladette, Caña de Azúcar, Palma Africana, entre otros cuentan con una alta demanda en mercados internacionales, por lo que el acceso a los mercados deberá apalancarse en una producción estable y con los procesos de sanidad, inocuidad y empaque adecuados, consolidar inversiones en ese sentido, y desarrollar políticas públicas eficientes para el sector es la tarea a desarrollar por parte de las actuales autoridades, y, principalmente, las autoridades municipales próximas a ejercer, de los cuales se destaca el Lic. Amado Cruz Malpica, Alcalde electo de Coatzacoalcos, el cual, como Presidente de la Comisión Legislativa Permanente del Corredor Interoceánico y Zonas Económicas Especiales dio un impulso sustancial al proyecto, el cual, sin duda alguna, potenciará a partir del 1 de enero próximo en que asume funciones al frente de ese importante municipio.

Posdata:

1. Los Amigos por la Capacitación, A.C. invitan al Curso – Taller “¿Cómo elegir tus pastos tropicales? Y Prácticas de Ensilaje, el cual se desarrollará los próximos 4 y 5 de diciembre en el Rancho “La Sabana” en el Km 19 de la Carretera Misantla – Mtz de la Torre. Reservaciones e informes al 2281109924 y 2281957571

2. Por ser un ejercicio inédito en el esquema de promoción al financiamiento del sector, de manera personal extiendo un sincero reconocimiento al Secretario de SEDARPA, Dr. Evaristo Ovando Ramírez, por la realización en día pasados de la “Feria del Crédito del Sector Agroalimentario” con la colaboración de FIRA y diversas instituciones como Financiera Nacional de Desarrollo, Asociación de Banqueros de México, PROAgro, SEDECOP, entre otras, evento que viene a refrescar la forma de acceder al financiamiento productivo y en condiciones de competitividad  y eficiencia, en beneficio de los productores rurales.

Lic. Mario Ulises Pereyra Castelán.
Especialista en Comercialización Agroindustrial y Políticas Públicas.
Pereyramario1975@nullgmail.com