• Se adaptó la historieta de Los Supermachos para ello y estará en escena de manera gratuita los días 27,29 y 29 de noviembre y 3,4,5,10,11,7,18 y 19 de diciembre

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 24 de noviembre de 2021.- Con una adaptación de la historieta Los Supermachos de Eduardo del Río “Rius”, el Grupo de Teatro Campesino Comunitario de El Tronconal montará la obra teatral ¿Y la Revolución Apá?, con el cual le brindan un modesto y merecido homenaje al caricaturista michoacano.

Tilo Pérez Hernández, promotor cultural municipal, dio a conocer que el montaje de esta obra es una propuesta estética apegada lo más posible a la esencia de sus personajes, que tiene como antecedente una primera versión de lo que se realizó en el 2004, que llevó a cabo un proceso de investigación y laboratorio estatal de seis meses.

“Las máscaras, la movilidad y el lenguaje visual y auditivo es el resultado de ese antecedente, aunado al trabajo actual del grupo teatral, quienes comparten el amor y entusiasmo por el teatro y la comunidad”, resaltó.

Expresó que el grupo está conformado por quince personas, quienes han estado trabajando directamente en el proyecto. “Simplificamos el montaje al mínimo para adaptarnos a las circunstancias actuales, sin embargo detrás está la comunidad y se cuenta con el apoyo incondicional del ayuntamiento de Xalapa, y de manera particular del alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, del que sin ello no hubiera sido posible este Proyecto comunitario”, abundó.

Recordó que el grupo se integró en el 2019, en la que se sumaron varias personas de la comunidad de El Tronconal y auspiciados por el ayuntamiento de Xalapa se realizó el montaje de la obra Macario, y que se presentó en un área verde de manantiales denominada Los Pozos de la misma localidad.

Después, por la pandemia se tuvo un receso involuntario por más de un año y regresaron en junio de este año para montar la obra mencionada anteriormente, la cual se escenificará los días 26, 27 y 28 de noviembre y 3,4,5,10,11,17,18 y 19 de diciembre del año en curso a partir de las 18:00 horas. La entrada es gratuita.