Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 24 de noviembre de 2021.- Con la llegada de los frentes fríos en la zona de las faldas del volcán Pico de Orizaba por arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar, se han registrado temperaturas muy bajas que han generado que las siembras en estas zonas se perdieran, por lo que al menos 500 campesinos buscarán acceder al seguro catastrófico.

De acuerdo con el asesor de la Ruta 7 del programa Sembrando Vida, José Enrique Ortiz Villagómez, productores de los municipios de La Perla y Mariano Escobedo se han organizado para solicitar el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedarpa) para que puedan alcanzar alguna ayuda económica ante la pérdida de sus siembras.

Recordó que el año pasado los afectados no pudieron acceder a los recursos del Seguro Catastrófico de la Sedarpa debido a que no tenían conocimiento de las reglas y los tramites que debían realizar, por lo que este año se están asesorando para poder acceder a este seguro.

Y es que dijo que las heladas en las zonas altas, si han afectado seriamente las siembras. “Las heladas están a la orden del día, de hecho estamos haciendo pequeños contactos con la Sedarpa para la cobertura de cultivos, estamos haciendo las relaciones interinstitucionales, es por eso que no ha llegado el seguro catastrófico porque apenas estamos haciendo el contacto”.

Expuso que por el desconocimiento, fue hasta este año que los productores se enteraron que hay un apartado para apoyar a los campesinos ante los fenómenos climáticos, pues a pesar de las afectaciones el año pasado no pudiera acceder por no realizar los trámites necesarios. “Pero ahora ya sabemos y para el próximo evento catastrófico, ya tenemos la manera de proceder para obtener algún tipo de ayuda”.

Para finalizar, informó el viernes se llevará a cabo en el Parque Bicentenario de Orizaba la presentación de granos, semillas y frutos de los municipios de la zona cálida y fría, desde Soledad Atzompa a Cuitláhuac y de La Perla a Zongolica.