* Ahora se debe consolidad la política pública para garantizar protección de los derechos de las mujeres y las niñas libres de violencia: Araceli González

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 23 de noviembre de 2021.- A seis años de haberse declarado la alerta de género por agravio comparado en la entidad veracruzana, es urgente levantarla y proponer un proceso de consolidación de la política pública estatal para garantizar la protección más amplia de los derechos de las mujeres y las niñas, libres de violencia, aseguró Araceli González Saavedra, directora de Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres, A. C.

En conferencia de prensa expuso que a la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavin) le corresponde dictar las nuevas directrices a seguir, ya que con las reformas al Código Penal y las publicaciones del Programa Aborto Seguro ya se está dando cumplimiento a las recomendaciones.

Ahora lo que sigue es la consolidación de esa política pública, por lo que la Conavin debe revisar una alerta de género por agravio comparado, porque la violencia feminicida continúa y a seis años se pierde el sentido de la emergencia, pero la alerta por agravio comparado la Conavin y el grupo de trabajo deberían de estar considerando levantarlo.

La activista señaló que al entrar al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) tendrá que proponer acciones para una política integral mucho más amplia, esto es, lo que falta, “porque la campaña Cero Tolerancia es una declaración de buenas intenciones, pero sólo es una estrategia”.

Desconfianza en las instituciones de salud para interrumpir el embarazo

Respecto a la interrupción legal del embarazo (ILE) dijo que hasta la fecha y luego de la reforma al Código Penal para el acceso al aborto seguro en la entidad veracruzana, se ha realizado el acompañamiento a las mujeres que soliciten esta intervención de manera inmediata por la Unidad de Género de la Secretaría de Salud, pero dentro de ese programa, las guías de actuación más bien promueven la adopción.

“Estamos hablando de una institución que tendría que estar más allá de cualquier ideología”, añadió, al tiempo de resaltar la importancia de la difusión del programa y de los servicios a los que tienen derecho las mujeres.

Destacó que en la mayoría de las “mujeres que hemos acompañado optan por el acompañamiento para hacerlo en casa porque hay desconfianza de los servicios de salud, por lo que los servicios de Salud deberían de estar difundiendo y el propio gobierno estatal debería de estar difundiendo estos servicios”.

La cuestión aquí, indicó, es la desconfianza de las usuarias y por eso insistimos en que deben acudir a los hospitales públicos a solicitar el servicio, hay módulos de la norma 046, ahí deben acudir que requieren la interrupción del embarazo.

“En caso de que se los nieguen se pueden comunicar con nosotros a través de nuestras redes sociales o al teléfono 22 88 41 90 63 para que les demos el acompañamiento respectivo”, concluyó.