* En su comparecencia ante los diputados del Congreso local, dijo que se han reducido 6,930 millones de pesos

Susana García Parra

Xalapa, Ver., 23 de noviembre de 2021.- El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, reconoció que en la segunda mitad de la administración estatal, se tienen avances significativos en cuanto al saneamiento financiero y ejemplo de ello fue la reducción de la deuda pública estatal.

Al comparecer ante legisladores del Congreso local, recordó que la deuda se recibió en poco más de 59 mil 654 millones de pesos, más cuatro bonos cupón cero por 5 mil 981 millones; a la fecha se ha reducido a 52 mil 724 millones de pesos, más los 5 mil 981 millones de los bonos cupón cero.

“Lo anterior, significa una reducción de 6,930 millones de pesos, lo que equivale a una disminución del 11.6 por ciento. Somos el primer Gobierno que ha logrado reducir el pasivo en más de 20 años”, expresó.

Explicó que durante los últimos años se han enfrentado con situaciones complejas en Veracruz, sin embargo, uno de los métodos que les ha ayudado a sanear las finanzas de la entidad fue la reestructura de la deuda bancaria la cual se mantiene en 42 mil 462 millones de pesos, y se compone por tres préstamos quirografarios y un factoraje financiero en el corto plazo, y por diecisiete créditos bancarios, más cuatro bonos por un monto de 5 mil 981 millones de pesos en el largo plazo.

A modo de exponer un balance, producto del refinanciamiento de la deuda bancaria, detalló que se logró reducir 10 años el pago de la deuda, se disminuyó en mil 900 millones el saldo de la misma y el interés descendió en un 37.6 por ciento y la afectación sobre las participaciones federales es menor en un 6 por, lo que aumentó la liquidez en 34.9 millones por cada mil millones de pesos.

Dijo que si bien en 2018 se solicitaron 2 mil 500 millones, en 2019 fueron 2 mil 400 y en 2020 se pidieron 1 mil 800 millones de pesos, todos los créditos han sido pagados de manera anticipada, “la meta que nos hemos planteado, es que para el último año de esta Administración no tengamos que pedir un solo centavo”.

Aunque la pandemia generada por la COVID-19 dejó afectaciones financieras a los contribuyentes, se otorgaron facilidades para cumplir con el deber ciudadano de pago de contribuciones vehiculares.

Mediante esta flexibilización se lograron recuperar adeudos de los últimos cinco años, obteniendo una recaudación de 688 millones 932 mil pesos.

Y en franco apoyo a las MiPyMes, se brindaron facilidades para el pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, obteniendo una recaudación de 115 millones 095 mil pesos.

Durante este año, los ingresos presupuestarios del Estado llegaron a 139 mil 315 millones 200 mil pesos, de los cuales 128 mil 792 millones 500 mil pesos provienen de la Federación, y 10 mil 522 millones 700 mil pesos fueron de gestión propia; derivados de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y venta de bienes o prestación de servicios.
Es importante mencionar, que los ingresos presupuestarios se incrementaron en 5 mil 665 millones más que el ejercicio anterior.

En este sentido, los ingresos provenientes de la Federación se incrementaron en un 4.1 por ciento, los ingresos propios por concepto de impuestos crecieron un 8.8 por ciento, y por concepto de derechos se elevaron en un 8.4 por ciento.

Otro tema de suma importancia, dijo, son los adeudos que se venían arrastrando con el SAT, los cuales se continuaron pagando este año, ya que se liquidaron más de 9 mil 934 millones 453 mil pesos.

Entre ellos, se encuentran los 1 mil 639 millones 835 mil pesos de la Universidad Veracruzana, sumando el monto que se liquidó de nuestra máxima casa de estudios en 2020, por un monto de 1 mil 685 millones 697 mil pesos, tenemos un total de más de 3 mil 325 millones 533 mil pesos.

Lima Franco, reconoció que también se ha hecho historia en materia de inversión en infraestructura, que aunque se tenía aprobada una inversión de 3 mil 994 millones de pesos, gracias a los esfuerzos que han llevado a cabo, se tiene un presupuesto modificado de más de 10 mil 884 millones, lo que significa una variación del 172.5 por ciento. Los sectores donde más se invierte son infraestructura y obras públicas, salud y desarrollo social.

Y otro cambio sustantivo, es que hoy los municipios cuentan con los recursos federales que les corresponden de manera oportuna.