Dinero en Imagen

México., 24 de octubre de 2021.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante la primera quincena de octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación del 0.54%, en comparación con el periodo anterior. Con esto la inflación anual se ubica en 6.12%.

El objetivo de este indicador es medir el nivel de precios y analizar la estabilidad en el poder adquisitivo. Desafortunadamente la inflación mantiene duplicado su nivel objetivo y esto puede impactar en la economía de las familias mexicanas.

Específicamente el índice de precios subyacente registro un incremento mensual del 0.33 por ciento quincenal, en un nivel anual del 5.12 por ciento.

En el índice de precios no subyacente se observa un alza quincenal del 1.18 por ciento, mientras que en el nivel anual se coloca en 9.21 por ciento.

Entre los precios con mayor nivel al alza destaca la electricidad, la cebolla, el gas doméstico LP, el huevo, los nopales. Incluso los especialistas afirman que la inflación enfrenta factores negativos que limitarán la baja de precios.

Es importante destacar que la inflación acumula un periodo mayor a los 6 meses fuera del rango objetivo (de entre el 3 y 4 por ciento) marcado por el Banco de México (Banxico), desde el mes de marzo hasta septiembre del 2021.