Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 23 de octubre de 2021.- En la entidad se encuentran 53 ayuntamientos prioritarios en embarazo adolescente, afirmó la secretaria técnica del Consejo Estatal de Población del estado, Soraya Prado Rivera.

Asimismo, mencionó que en todo el estado se lleva a cabo una Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, por lo que esta pretende erradicar la problemática al 50 por ciento del 2015 al 2030.

«La idea es fortalecer y dar el empoderamiento a las y los jóvenes dentro de nuestro estado, pero sobre todo los 53 municipios prioritarios donde tenemos una tasa mayor específica de fecundidad», afirmó.

Y es que se han concentrado en las escuelas que tienen marcadas como focos rojo, lo que significa que es en donde se da la mayor cantidad de deserción de estudiantes o hechos de violencia en los planteles, con lo que pretenden que la juventud se identifique y sean parte de la estrategia y que retomen el programa.

«Tenemos de diferentes regiones por ejemplo la huasteca alta, la huasteca baja, la zona de la cuenca, entre los municipios prioritarios está por ejemplo Las Choapas», sentenció.

De igual forma, añadió que otros municipios prioritarios son Veracruz, Tlapacoyan, Teocelo, Minatitlán, Coatzacoalcos, Poza Rica, Tres Valles o Tierra Blanca, puntos donde la influencia de la educación en casa y escuelas es importante.

Reiteró que es en esos puntos donde la estrategia debe fortalecerse y evitar las situaciones de riesgo con las madres que llegan a ser atendidas por parteras, quienes también suelen ser menores de edad.