La Razón por México

Ciudad de México, 19 de octubre de 2021.– Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, presionó a sus principales colaboradores para que enviaran al Ejército de ese país a México con la intención de cazar a cárteles de droga.

Así lo reveló The New York Times, y agregó que el magnate neoyorkino lo hizo cuando pensaba en formas de detener la migración irregular en la frontera común.

Funcionarios dijeron al TIMES que Trump presionó para enviar fuerzas militares a México con la intensión de cazar criminales “así como los comandos estadounidenses han rastreado y matado a terroristas en Afganistán o Pakistán“.

Donald Trump externó al iniciar 2019 su intención de designar a los cárteles de la droga mexicanos como “organizaciones terroristas“.

Ello hizo sonar las alertas sobre una posible intervención militar por parte de Estados Unidos en México.

El entonces mandatario norteamericano manifestó en noviembre que llegó “el tiempo para que México, con la ayuda de Estados Unidos, haga la guerra a los cárteles de la droga”.

Luego anunció que designaría a las organizaciones criminales de México como “terroristas“.

Como se recuerda, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se buscaba la cooperación con Estados Unidos y no el “intervencionismo”.

A petición del titular del Ejecutivo federal se retrasó la designación de organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos.

Después, Trump se refirió en su cuenta de Twitter a López Obrador como un “hombre que aprecio y respeto”.