Ixhuatlán del Café, Ver., 19 de octubre de 2021.- La Jurisdicción Sanitaria número seis de Córdoba, inauguró este martes 19 de octubre las actividades de sensibilización y concientización para la detección y prevención del cáncer de mama; esto dentro del marco del «Dia internacional de la lucha contra el cáncer de mama».

Fue a partir de las once de la mañana cuando se realizó el corte de listón por parte de autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Viridiana Breton Feito y autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número seis de Córdoba, siendo la Enlace de Promoción de la salud, Rosalia Gil Chalche, quién en representación de la Jefa de la jurisdicción, la Doctora Nadia Rodriguez Fernández, se encargó de dar inicio con las actividades relacionadas para la detección y prevención del cáncer mamario.

Después del corte de listón autoridades municipales y sanitarias se dirigieron al interior de la biblioteca pública municipal, para dar inicio con una plática relacionada con la sensibilización y concientización para promover la autoexploración, que busca como objetivo principal bajar los indices de este padecimiento.

Antes de este taller, la alcaldesa agradeció a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria por tomar en cuenta una vez más a Ixhuatlán Del Café para iniciar sus actividades en jornadas a favor de la salud pública.

La alcaldesa señaló que es muy importante el hecho de que en un dia como hoy se encaminen esfuerzos para prevenir, detectar y tratar el cáncer mamario, pero es mucho más importante que la población tenga conciencia de lo transcendental que es estar atentos a su propia salud y buscar constantemente prevenir esta padecimiento mediante la observación y la autoexploración.

«Quiero expresar mi más sincero reconocimiento a quienes conforman esta Jurisdicción, por que pesar de todas las horas extras de trabajo entregadas a causa de la pandemia por Covid-19. continúan trabajando por el bienestar de la gente», dijo la alcaldesa.

Según datos proporcionados por la Secretaria de salud de Veracruz, durante el año 2020 registraron 2.2 millones de diagnosticos con cáncer mamario en mundo, y tan sólo en México en 2020 se detectaron 5 mil 676 mujeres con este padecimiento.

Para concluir las actividades, autoridades sanitarias acompañaron a la alcaldesa y la Directora del Instituto de la Mujer Municipal, María Eugenia Solís Melo a dar información y colocar algunos carteles alusivos a la prevención del cáncer de mama.