Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 17 de octubre de 2021.– La integrante del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA, Patricia Ponce Jiménez, denunció que desde hace algunas semanas, en la clínica del IMSS de Córdoba se han entregado medicamentos antirretrovirales caducados a pacientes con SIDA, lo que pone en riesgo la salud de este sector ya de por si afectado.
De acuerdo con la activista, a la carencia de medicamentos por el desabasto de algunas claves para estos derechohabientes, se suma esta situación que se da ante la omisión de la encargada de la oficina de representación en Veracruz Sur, María Magdalena Chiquito Rivera.

Expuso que la mayor queja de los pacientes es que hay desabasto de bictegravir, emtricitabina, tenofoviralafenamida, efavirenz. “Hay desabasto constante, si lo hemos tenido. En algunas unidades y estados ha sido más que en otros, sí ha sido constante. Esto nos lo han reportado en la clínica del IMSS de Córdoba”.

En cuanto a la entrega de medicamentos que ya está caducados, dijo se reporta ante el IMSS nacional para que tomen cartas en el asunto, porque existe el riesgo de que alguien lo tome a pesar de que no sirva. “se detiene la entrega del medicamento pero hay gente que sí se lo toma, entonces un medicamento de ese tipo no puede servir”.

Foto: Archivo-Ilustrativa.

Lamentablemente dijo que si mandan a retirar esos fármacos, entonces el paciente tiene que esperar a que lo vuelvan a surtir y entonces ahí se da el desabasto. “Tienen que esperar a que lleguen nuevas unidades, este problema en Veracruz lo hemos tenido: falta de medicamento hemos tenido en el sur, en Córdoba, aunque ese fenómeno es nacional tanto el desabasto como la entrega de medicamentos caducos”.

Por su parte, los usuarios han expresado su descontento, pues la delegada del IMSS no supervisa esta situación que pone en riesgo la salud de los enfermos, mientras que los activistas, organizaciones, defensoras y defensores de personas que viven con VIH han señalado esta problemática y han anunciado que habrá protestas contra el IMSS para demandar el abasto de medicamentos antirretrovirales.