Samantha Ortega Pérez

 Xalapa, Ver.,13 de octubre de 2021.- En Álamo Temapache hay vestigios que resaltan la cultura huasteca y se trabajará fuertemente para destacarla a través de la arqueología y así atraer al turismo.

Esto lo dio a conocer la presidenta municipal electa de dicho lugar, Lilia Arrieta, quien añadió que en Álamo ya han encontrado dos piezas arqueológicas: una es «La joven de Amajac», cuya réplica estará en el Paseo de la Reforma.

Esta pieza, explicó que muestra toda la riqueza del estado de Veracruz; tiene aproximadamente metro y medio de altura y es la representación femenina dentro de la política.

Pero, además, en el año 1986 fue encontrada otra pieza, que es género masculino y que fue llamada «Dios de la vida y de la muerte», y que hasta el momento continúa en la comunidad de Cinco Poblados, donde es exhibida.

La presidenta municipal electa no descartó que para cuando inicie su gobierno pueda acercarse al Gobierno Estatal y al propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para destacar estás piezas y la iglesia «Santiago Apóstol».

«Nuestro municipio sin duda tiene muchos más vestigios puesto que la cultura huasteca, a la cual pertenecen estas piezas, sin duda se asentó en los márgenes de nuestro hermoso río Pantepec.

Creo que hay mucho por hacer y vamos a trabajar coordinadamente con las autoridades correspondientes para ir buscando darle el lugar que merece nuestro municipio en el tema de la historia», dijo.

Adelantó que solicitarán la intervención de las autoridades para rescatar la iglesia de Santiago Apóstol, de la cual destaca su arquitectura del año 1576, época de la conquista.

«Sin duda alguna está iglesia es una joya que tendremos que buscar su restauración a través del INAH», finalizó.