*Las tres secretaría académicas realizaron el análisis respectivo para determinar quienes regresaran primero: Rebeca Hernández

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 13 de octubre de 2021.- A los estudiantes que ingresaron a las diferentes carreras de la Universidad Veracruzana (UV) durante los periodos 2020-2020 y 2020-2021 y el actual 2021-2021, se les dará prioridad en el regreso a clases presenciales, aseguró Rebeca Hernández Aramburo, secretaria de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios.

Entrevistada, luego de la conferencia de prensa en donde se dio a conocer la realización del Festival Bravo Xalapa, Fiesta Cultural, a realizarse del 20 al 29 del presente mes, la funcionaria universitaria explicó que se contempla hacer esto luego de los análisis realizados por las tres secretarías académicas de nuestra Alma Máter de las implicaciones que se tuvieron durante el periodo de la contingencia sanitaria.

«Las líneas de análisis que se están considerando, podrían ser, desde aquellos estudiantes que han ingresado a la Universidad en las últimas dos inscripciones, nos referimos a la inscripción 20 y 21, quienes tendrán la posibilidad de conocerla”, subrayó.

“No hemos jerarquizado aún quiénes irían primero, pero cuando planteamos cuáles serían aquellos estudiantes, podría pensarse en un primer momento aquellos que no conocen la Universidad; también podrían ser aquellos estudiantes que necesitan, por la propia materia que están cursando, hacer prácticas: talleres, laboratorios que serían los elementos prioritarios que consideraríamos para un regreso a clases”, resaltó.

Señaló que hasta ahora, la mayoría de estudiantes universitarios han seguido las clases virtuales, por lo que no se registra ningún retraso en los programas educativos de la Máxima Casa de Estudios en sus diferentes campus.

Estimó que cerca del 80 y 90 por ciento de nuestros estudiantes están participando (en las actividades académicas). “Hay un porcentaje que no logra conectarse de manera permanente y continua, por las condiciones que sabemos que existen en la población, las condiciones económicas”, enfatizó.

Finalmente, dijo que las fechas de ingreso aún no se definen, aunque se contempla que sea antes de que concluya este año, dependiendo de los semáforos epidemiológicos regionales vigentes.