Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 13 de octubre de 2021.- Luego de ganar el amparo de la justicia federal, un total de 475 menores de 18 años de edad, entre 12 y 17 años que presentan alguna comorbilidad, fueron vacunados contra el COVID-19, procedentes de los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Jamapa y Manlio Altamirano. Los padres de familia lamentaron tener que llegar a esto para que se les inmunizara, cuando es un derecho que les garantiza la propia Constitución.

Los adolescentes y jóvenes desde temprana hora llegaron a las instalaciones del Centro de Salud Doctor Gastón Melo de esta capital, acompañados de sus padres, para que las autoridades sanitarias atendieran la resolución del Juez, quienes se negaban a vacunarlos, pese a presentar una enfermedad crónico-degenerativa.

A los menores de edad, que se ampararon desde hace mes y medio y al resolver el Juez a su favor, se les aplicó el biológico de Pfizer, el cual es el único autorizado por la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para este sector poblacional.

Al respecto, la señora Nely Estrada, dijo que su hijo de 16 años se contagió de COVID-19, logró recuperarse aunque posteriormente tuvo complicaciones de salud, ya que se le dañó el hígado.

“Mi hijo presentó Covid en enero del año pasado y se dañó el hígado y por eso es importante que se vacune. Por eso se metió el amparo y el trámite se llevó casi tres semanas”, dijo al tiempo de lamentar el que se tenga que recurrir a la justicia federal para otorgar un derecho que le estipula la propia Constitución.

Sobre el particular, la diputada federal María Josefina Gamboa Torales, dijo sentirse satisfecha de que el Juez federal haya resuelto a favor de los adolescentes y jóvenes que hoy recibieron la vacuna y se espera que en breve se abra el parteaguas para que todos los menores de edad reciban el biológico si tener que recurrir a las acciones legales.

Recordó que en su oficina de Enlace recibió alrededor de 600 solicitudes para ampararse, a quienes se les brindó todo el apoyo legal correspondiente para llevar a cabo está cruzada, que hoy se ve fructificado con la aplicación de la vacuna a los menores de edad.

“Ojalá y que las autoridades sanitarias federales abran la vacunación para todos los niños y adolescentes de todo el país y no tengamos que estarnos amparando para lograr este beneficio, porque esto no es una estrellita que alguien quiera colgarse”, exhortó la legisladora panista.

Para el día de mañana se contempla que sean vacunados otros 200 menores, en el mismo rango de edad, derivado de que se determinó judicialmente la aplicación de la vacuna a todos éstos, presenten o no alguna comorbilidad.