* Afirma Carlos Mesa, nuevo presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura

* El sector está demasiado dañado para desgastarse en divisiones; se debe superar la crisis económica provocada por la pandemia: Pilar González

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 13 de octubre de 2021.- Con la convicción de sumar más hoteles de la región, que actualmente son 47 los afiliados, Carlos Mesa Bañuelos, nuevo presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura, A. C. por el periodo 2021-2023, aseguró que no están peleados con la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, como se pretende hacer creer entre los asociados.

En conferencia de prensa, en donde dio a conocer a los integrantes de la mesa directiva, dio a conocer que buscarán tener una buena relación con quienes integran esa asociación para trabajar juntos y superar la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19.

“No estamos peleados con la Asociación de Hoteles y Moteles, procuraremos tener una muy buena relación con sus integrantes, porque al final de cuentas estamos trabajando en lo mismo y lograr eficientar los servicios que se prestan a los usuarios”, subrayó.

Al respecto, Pilar González, vocal de la UNEH, resaltó: “queremos ser puntuales en ese tema, nosotros no estamos divididos, si desafortunadamente la dinámica política de la ciudad, quisieran caminar hacia ese lado, lo digo aquí, no es la intención que nosotros tenemos. Creo que es demasiado el daño que tenemos con lo que nos ha pasado este año como para que todavía tengamos esta discusión, este pleito”, abundó

No obstante, admitió que el gobierno de Veracruz otorgó a la Asociación de Hoteles y Moteles que dirige Ivonne Quirarte Mora, la representación ante el Fideicomiso del 2% a la Nómina, aún cuando la UNEH tiene un mayor número de habitaciones para recibir a los turistas.

Sobre el particular, Carlos Mesa, pidió no politizar el asunto y buscar acuerdo para apoyar al sector, y consideró que ha habido una crisis de gremios en Xalapa y que al politizarse es lo que genera división y el más afectado es el sector, descartando que esa división se esté forjando desde el mismo gobierno, al otorgarle una representación ante el mencionado fideicomiso solo a una agrupación.

Expresó que es la Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura, A. C. los que han mantenido esa representación ante la mesa del 2% al Hospedaje, tan es así que se gestionaron proyectos y se tuvieron buenos resultados, sin que se tuvieran problemas por este motivo.

Destacó que el Fideicomiso establece los candados y en él están los representantes de las regiones que se conocen y siete representantes del gobierno estatal, un representante del Gobernador del Estado y un secretario Técnico, que es el subsecretario de Turismo, Iván Francisco Martínez Olvera.

De los integrantes de la Unión de Empresarios Hoteleros, dijo que son 47 hoteles de Xalapa, Xico, Naolinco, Apazapan, Emilino Zapata, Jalcomulco, Alto Lucero, con una capacidad de alrededor de mil 500 habitaciones. En ésta no integramos a los moteles, sólo hoteles, hoteles de cadena y hoteles independientes, apuntó.

Señaló que la nueva directiva tiene como fin trabajar con los tres niveles de gobierno, teniendo contacto de manera directa con el legislativo y el ejecutivo, por lo que buscarán un acercamiento con los diputados federales que correspondan a esta jurisdicción, como son los diputados Claudia Tello, Rafael Hernández Villalpando y José Yunes Zorrilla.

“Se buscará el acercamiento para lograr una reunión con el presidente de la Comisión Permanente de Turismo, una vez que quede totalmente conformado y en el orden local, se invitará a la secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz, y la del ramo federal, la idea es llegar al licenciado Fidel Torruco para proponerle una agenda de trabajo y unificar criterios que beneficien al gremio”, añadió.

Además, dentro del programa de trabajo, se impulsará la gestión de Pueblo Mágico para Naolinco, ya que se apoyaría muchísimo para la región porque si tenemos en el centro a Xalapa y a los costados los pueblos mágicos de Xico y Coatepec, se lograría una muy buena tercia con Naolinco en la parte posterior y que se ha venido buscando desde hace muchos años, agregó.

Finalmente, dijo que esperarán a que se integre el Congreso del Estado y la Comisión de Turismo local para empatar agendas y buscar el mejor desarrollo para el sector hotelero, así como lograr un acercamiento con los alcaldes entrantes y sus directores de turismo. La idea general es mantener las mejores relaciones con todos los que se relaciones con la hotelería, concluyó.