* Los años del abandono a la infraestructura escolar terminaron, destaca

Susana García Parra

Xalapa, Ver.,13 de octubre de 2021.- El Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, recibió 71 títulos de propiedad para planteles educativos de la entidad, que no contaban con certeza jurídica.

Se trata de la segunda entrega que realiza la Procuraduría Agraria con sede en Veracruz y la delegación del Registro Agrario Nacional en el Estado.

Al respecto, el secretario explicó que, desde el inicio de la administración estatal, encabezada por el gobernador Cuitláhuac García, la dependencia a su cargo se propuso mejorar el sistema educativo y una de las medidas para ello, es la de brindar certeza jurídica a las escuelas mediante los títulos de propiedad.

Y es que recordó que, al llegar al cargo, detectó que más de la mitad de las escuelas carecía de títulos de propiedad, por lo que crearon el programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”.

“Mediante este programa, el Departamento Patrimonial de la Dirección Jurídica de la SEV, realiza las acciones necesarias para que todos los planteles que lo necesiten, obtengan la certeza jurídica para ser beneficiarios de los recursos que diferentes programas federales y estatales otorgan a las escuelas para mejorar su infraestructura y mobiliario”, expresó.

En ese tenor, dijo que un elemento clave para niñas, niños, adolescentes y jóvenes del estado reciban una educación de excelencia igualitaria y equitativa, es que cuenten con planteles que cumplan con los requerimientos necesarios.

Especialmente en la actualidad que reconoció se vive una etapa difícil, toda vez que 700 escuelas fueron saqueadas en los últimos meses, el huracán Grace devastó 1000 más y el Frente Frío 3 afectó 12 planteles.

Sin embargo, aseveró que los años del abandono a la infraestructura escolar terminaron y buscarán cumplir la meta de regularizar el mayor número de escuelas de la entidad.