El uso de tecnologías de última generación es vital para el desarrollo de la actividad agroindustrial. Actualmente, en nuestro país existen algunas plataformas desarrolladas para promover diversos agronegocios y, de esta manera, buscar apoyar a los productores y comercializadores.

Estas plataformas tecnológicas ofrecen un espacio de participación a todos los productores, distribuidores y marcas, lo que fortalece y hace más eficiente el mercado agroindustrial.

A través de estos sistemas, los productores ingresan sus productos y servicios enfocados en la agroindustria, y, de manera fácil e intuitiva, las personas interesadas en adquirirlos pueden acceder y hacer negocios.

Las aplicaciones desarrolladas para facilitar las negociaciones deben ser un espacio comprensivo para todas las personas, facilitando la inclusión de todas o la mayoría de las marcas y productores, puesto que su principal objetivo es el de fortalecer y eficientar el mercado, así como ofrecer un amplio abanico de opciones y soluciones para toda la cadena de negocios.

Si tomamos datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria, México cuenta con 32.4 millones de hectáreas destinadas a la producción, lo que ejemplifica la oportunidad que tiene el país para detonar el sector a través del uso de herramientas digitales.

Ejemplo de ello es la aplicación llamada Nucle, (www.mexico.nucle.ag) donde los productores registrados podrán ofrecer sus cultivos directamente a los compradores interesados, también se pueden brindar servicios de consultoría técnica, de negocios y capacitación; y al mismo tiempo generar un entorno de vinculación para que distribuciones y comercializadores puedan vender sus insumos a los productores en forma digital, lo que contribuye a la digitalización de la agricultura, generando un crecimiento, provocando que el campo aspire a avanzar hacia una agricultura de vanguardia.

Esta plataforma se lanzó en México hace unos meses y a la fecha ya cuenta con el registro de más de mil usuarios operando de distintas partes del país.

Esta nueva propuesta tecnológica responde a la tendencia actual, que busca acercarnos a las nuevas generaciones, tanto de productores, como de consumidores, los que sin duda están empezando a hacer una actividad habitual el hacer compra-ventas en tiendas virtuales, facilitando tanto la toma de decisiones, como la cadena logística involucrada.

Sin duda, el futuro nos alcanzó.

Posdata:

No dejen de participar en la “Semana de la Alimentación” del 11 al 15 de Octubre, promovida y organizada por el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la SEDARPA, a través del foro “Seguridad Alimentaria en Veracruz”, donde a través de una serie de videoconferencias, diversos especialistas del sector plantean propuestas y alternativas de solución a la necesidad de garantizar un acceso eficiente y suficiente a los alimentos para la población. Para acceder al registro y calendario de ponencias, consulta el link: http://www.veracruz.gob.mx/agropecuario/foro-de-seguridad-alimentaria/

También, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, la SEDARPA y el Instituto Veracruzano de las Mujeres, invitan al evento: “Exposición de Mujeres Artesanas” el cual se llevará a efecto el viernes 15 de octubre, de 10:00 a 17:00 horas en la Ex Hacienda Toxpan, de la Ciudad de Córdoba, Veracruz, entrada libre. Si pueden, asistan, vale el esfuerzo conocer y apreciar el arte de las mujeres rurales.