Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., 26 de septiembre de 2021.- El subsecretario de Infraestructura de la SIOP, Fernando Elías Guevara, dio a conocer que serán más de 150 obras las que se realizarán para atender afectaciones tras el paso del huracán «Grace» en el estado de Veracruz.

«Hay una lista de más de 150 afectaciones por Grace, todavía seguimos verificando, y son en más de 40 municipios, que son los que entraron en la primera declaratoria de emergencia, pero luego se hizo otra y se agregaron más de 20 municipios», precisó el subsecretario.

En una entrevista, afirmó que la SIOP lleva un avance del 98 por ciento únicamente en los proyectos ejecutivos y la inversión para ello será mayor a los 1,200 millones de pesos, donde particpa la Federación y el Estado.

Aseguró que actualmente no hay ni un solo sitio que permanezca incomunicado por causa de afectaciones en carreteras o caminos, ya que la maquinaría de la dependencia ha estado trabajando puntualmente desde el inicio o incluso previo al golpe del huracán.

«Cuando sucedió el huracán nosotros ya teníamos la maquinaría desde un día antes de que llegara, colocadas en varias regiones donde posiblemente iba a pegar, para empezar a dar servicio y restablecer la comunicación, entonces a las horas empezamos a trabajar», comentó Elías Guevara.

El tiempo que le tomará a la Secretaría el realizar las obras correspondientes en los municipios dependerá del tipo que sea, ya que mencionó hay sitios donde se requiere un puente o la colocación de un muro de contención; algunas toman entre los 120 y 150 días.