Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 26 de septiembre de 2021.- Con una marcha que inició en los límites de Orizaba y Rafael Delgado, integrantes de algunos grupos de rescate animal, así como ciudadanía en general, se manifestaron por calles de ambos municipios, para exigir a las autoridades se apliquen los castigos marcados en el Artículo 264 del Código Penal del estado ante el maltrato animal que aún se registra en varios municipios de la zona.

De acuerdo con Deyanira Hernández, en el municipio de Rafael Delgado, se han contabilizado múltiples casos de animales muertos por envenenamiento al parecer por algunos vecinos, sin que haya algún castigo, sin embargo dijo, esto pudiera deberse al alto número de perros y gatos que deambulan por las calles.

“El objetivo de esta marcha es de exigir justicia para la perrita que fue envenenada el 15 de septiembre en este municipio (Rafael Delgado) y pedimos a la gente que viniera, que se sumará para poder hacer la manifestación ya que lamentablemente las autoridades no nos hacen caso ya consultamos con los abogados que es lo que se puede hacer al respecto en este tema y nos dicen que nos hacen falta pruebas o testigos”.

Lamentó que a pesar de que está contemplado este tipo de acciones en el código penal con sus respectivos castigos, los municipios aun no realizan las adecuaciones pertinentes para que se aplique, lo que genera que, en algunos municipios cercanos, aun se siga dando el maltrato animal de manera contante.

“Hay mucho maltrato en este municipio, hay perros en malas condiciones, la gente no esteriliza, hay muchos perros y gatos en las calles, la gente los maltrata porque los ve sucios, desnutridos, y no es posible que haya personas que cometen delitos contra ellos y anden libres si ningún castigo por las calles”.

en cuanto a los animales de la calle, lamentó que entre la población no haya conciencia por esterilizar, pues en este municipio al menos se pueden contemplar hasta más de 200 animales en condición de calle. “incluso algunos tienen dueños que los dejan en las calles, y las perras están “cargada” a cada rato por eso es importante hacer campañas y conciencia para la esteriliacin”.

en un cargadas a cada rato traer más perros azufrera a nacho campañas de esterilización, pero la gente no lo lleva tiene cosas muy accesibles hay una persona que hace campañas aquí cerca en sientes es un padre lamentó quedan y la gente no llegaste el izar sus mascotas entonces hay muchas sobre población

Para finalizar, invitó a la población en general, pero sobre todo a las autoridades municipales, no solo de Rafael Delgado, sino de varios municipios de la zona a apostar en la esterilización de los animales.