·  Se realizó en dos modalidades: virtual y presencial con la participación de 104 de los 113 consejeros
 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 26 de septiembre de 2021.- El Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en  aprobó por unanimidad la conformación de la Comisión Organizadora, misma que será la responsable de efectuar el proceso interno para la elección de la dirigencia e integración del Comité Directivo Estatal de este instituto político.

La Comisión Organizadora Electoral quedó integrada de la siguiente manera: Rafael Palacios Silva, Presidente; y como comisionados: Eunice Reyes Ruiseco, Alejandro Salas Martínez, Karla Paola Magollán Cabrera y Mizraim Eligio Castelán Enríquez.

Integrantes del Consejo Estatal recordaron que la integración de la Comisión Organizadora para el proceso interno responde a los tiempos establecidos en la fracción tercera del artículo 74 de los Estatutos Generales del PAN, que a la letra señala. “El Comité Directivo Estatal se renovarán en el segundo semestre del año en que se celebren elecciones ordinarias locales”.

El evento, efectuado en conocido salón social ubicado en la Avenida Xalapa y que se celebró a puerta cerrada, para cumplir con los protocolos sanitarios y evitar contagios del COVID-19, se realizó en dos modalidades: de manera virtual y presencial, en donde participaron 104 de los 113 consejeros de todo el estado de Veracruz.

De esta manera, se atiende a la inquietud que un grupo de consejeros estatales panistas mostraron en días pasados, cuando convocaron el pasado 12 de septiembre a una sesión del Consejo Estatal, a la que acudieron 59 de los 113 integrantes, siendo desconocida dicha reunión por lo que la dirigencia estatal

La sesión plenaria del Consejo Estatal panista, fue sancionado por secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, en la que participaron todos los grupos que conforman al blanquiazul de la entidad veracruzana.

Guzmán Avilés descarta buscar la reelección

Por su parte, Joaquín Guzmán Avilés, presidente del Consejo Estatal, destacó la importancia de continuar respetando los estatutos para el proceso de renovación de la dirigencia estatal, y aplicando los principios de doctrina en la vida interna del partido.

«Los invito a cerrar filas, no en torno a una persona, sino en torno al Partido Acción Nacional. Solamente así, juntos, ganaremos», recalcó.

En entrevista previa a la sesión plenaria del Consejo Estatal, descartó participar por segunda ocasión para reelegirse en la dirigencia estatal panista, resaltando que ahora le toca a otras personas estar al frente de esta importante responsabilidad dentro del partido”.

Destacó que en dicha reunión se darán a conocer las cuentas del comité directivo, así como los resultados de las auditorias que se le hacen al mismo y a la Comisión Organizadora Electoral y recordó que la semana pasada se hizo la sesión permanente para citar a esta sesión a realizarse este domingo.

PAN será una alternativa de cambio en el país: Martínez Aguilar.

A su vez, el representante del comité nacional panista, Víctor Manuel Martínez Aguilar, sostuvo que el momento histórico que se vive exige la reflexión al interior del PAN para darle a la ciudadanía una alternativa de cambio, basada en las necesidades del país.

Entrevistado antes de iniciarse la reunión, expresó que con ésta se da inicio al proceso de renovación interna, como está establecido en los Reglamento y Estatutos panistas, que se tiene que realizar en el segundo semestre del año, posterior a la elección, cuando se de la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, de manera paralela se renovarán los 32 órganos estatales.

Minimizó lo sucedido el pasado 12 de septiembre, cuando un grupo de panistas pretendió integrar la comisión organizadora, expresando que “hoy se ve que se busca lo mejor para la institución, finalmente, ese es el objetivo primordial que tiene el PAN, el buscar los encuentros, los acuerdos y los suficientes argumentos para tener un partido fuerte. Eso se inicia cuando los liderazgos se ponen de acuerdo y generemos un ambiente de cordialidad, apuntó.

Dio a conocer que desde la dirigencia nacional panista ven un buen desempeño de Joaquín Guzmán Avilés, a pesar del difícil escenario que estamos viviendo a nivel nacional. “Creo que las definiciones que se vinieron dando aquí en Veracruz atienden a una realidad nacional”, añadió.

En la reunión también estuvo presente la notaria pública número 33, Hortensia Alarcón Montero, quien dio fe de los hechos acontecidos en dicha sesión.