Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 25 de septiembre de 2021.- El delegado de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, aseguró que existe una obligación hacia los partidos políticos para asegurar la equidad de género en el Congreso del Estado; sin embargo, será el OPLE quien decida a los legisladores plurinominales que ocupen una curul en la siguiente legislatura.

Entrevistado posterior a la guardia de honor ante el monumento del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, ena capital del estado, Ramírez Zepeta aseveró que «el criterio que se tiene que usar le corresponde al OPLE, los partidos no tenemos ahí injerencia alguna».

Por ello, aclaró que existe una lista para diputados plurinominales y la paridad de género es una obligación que todos los partidos políticos en el estado tienen que respetar.

«Nosotros vamos a estar de acuerdo en lo que el OPLE decida. La paridad de género se tiene que realizar siempre».

Dijo que en este caso no se trata de un nombre o persona, ya que va más allá de como se llama apellidan o como se llaman. Nosotros vamos a garantizar que la paridad de género se cumpla porque es un mandato constitucional, además es un criterio que el OPLE tiene que respetar».