* La transformación del organismo no se abordará en la reunión de este sábado; si llega a plantearse, México abogará por un grupo con legitimidad, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores

Excélsior

La propuesta para “transformar” a la Organización de los Estados Americanos (OEA) no está contemplada en la agenda de la sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará hoy en Palacio Nacional.

De tocarse el tema, el planteamiento del gobierno mexicano será crear un grupo de trabajo con legitimidad política y representación geográfica, dijo Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Que pueda empezar a trabajar para definir hacia dónde vamos y poder consensuar posiciones para construir un documento de propuesta concreta y llevarlo con Estados Unidos y Canadá, porque queremos un organismo continental donde estemos todos representados”, explicó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

Por separado, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que el objetivo de la cumbre es la cooperación y no la política.

En un video que compartió en redes, indicó que en el encuentro se abordarán temas que tienen que ver con la vida cotidiana de las personas y de la comunidad latinoamericana y del Caribe.

El canciller Marcelo Ebrard y su esposa, Rosalinda Bueso, recibieron anoche en el AICM a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores / Foto: Tomada de Twitter @SRE_mx

LA OEA NO ESTARÁ A DISCUSIÓN EN LA CELAC, SUBSECRETARIO MAXIMILIANO REYES

Señala que, en caso de que alguien aborde el tema, México propondrá crear un grupo de trabajo con legitimidad política

 

Transformar a la Organización de los Estados Americanos no está en la agenda de la sexta cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), señaló Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, la propuesta de México es crear un grupo de trabajo con legitimidad, indicó.

Lo de la OEA no está en la agenda oficial, aunque seguramente algún país lo tocará. Si eso sucede, la propuesta de México es crear un grupo de trabajo con legitimidad política, con representación geográfica que pueda empezar a trabajar para definir hacia dónde vamos y poder consensuar posiciones para construir un documento de propuesta concreta y llevarlo con Estados Unidos y Canadá, porque queremos un organismo continental donde estemos todos representados”, señaló el subsecretario.

 

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Maximiliano Reyes, durante su participación en la presentación de un plan de la Cepal para frenar la migración / Foto: Karina Tejada

 

El diplomático criticó que la Organización de Estados Americanos, por cuestiones políticas, no se involucre en temas como el de la pandemia, como lo hizo la Unión Europea quien demandó ante tribunales internacionales a laboratorios productores de la vacuna contra covid-19, por no entregar en tiempo y forma los biológicos a sus países miembros.

Acá en el caso de la OEA no ha conseguido ni una vacuna, ni una jeringa, ni una demanda, ni absolutamente nada, y sobra decir las actitudes y acciones que han tenido en materia diplomática y política, a pesar de que en su carta fundacional sí hay espacio para que se involucre en temas como el de la pandemia. Esa es nuestra reflexión”, lamentó.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el subsecretario Reyes Zúñiga destacó los tres puntos centrales que se abordarán mañana sábado 18 de septiembre, en la reunión de jefes de Estado de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La organización de una coordinación entre los cuatro países que estamos haciendo fase 2 o 3 de las vacunas contra covid para que en el 2022 podamos producirlas masivamente en Latinoamérica; la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio y la gestión de un fondo económico para atender las consecuencias del cambio climático”, señaló.

Más tarde, Reyes Zúñiga estuvo en la presentación del Plan de Desarrollo Integral (PDI), preparado por ONU y presentado por la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

COOPERACIÓN ES EL OBJETIVO DE LA CUMBRE, MARCELO EBRARD

En consenso podemos lograr cosas específicas para nuestra región, señala el canciller

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que el objetivo de la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es la cooperación y no la política.

En un video, difundido en sus redes sociales, indicó que en el encuentro de este sábado en Palacio Nacional se abordarán temas que tienen que ver con la vida cotidiana de las personas y de la comunidad latinoamericana y del Caribe.

Desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, indicó que la voz de América Latina y el Caribe se está sintiendo en el Consejo de Seguridad de la ONU y en muchas instancias como el G-20.

En consenso podemos lograr cosas especificas en favor de nuestra región”, expresó.

Marcelo Ebrard destacó que en este año y medio de presidencia pro tempore de México en la Celac se han logrado avances importantes para la región.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue recibido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el canciller Marcelo Ebrard / Foto: Reuters

 

Acuerdos en materia de vacunas, por ejemplo el 20% de más o menos de las vacunas que México tiene se deben a un acuerdo tomado en el seno de esta organización, igualmente 17 países de América y el Caribe.

Asimismo, se está buscando el Fondo Desastre por los impactos en el cambio climático, ¿Cuáles son estos? inundaciones y otra serie de problemas muy serios que tenemos, ya creamos el fondo de desastres; tenemos ya la Agencia Espacial Latinoamericana Caribeña; tenemos también ya el catálogo de pacientes de todas las universidades públicas de América Latina y el Caribe ¿Qué están desarrollando? ¿Cuáles son sus inventos y patentes?”, afirmó el canciller en un breve video.

Ebrard Casaubon estuvo en el aeropuerto capitalino para dar la bienvenida a jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la sexta cumbre de la Celac.

Algunos participantes a la reunión fueron recibidos por funcionarios federales y también por secretarios de Estado.

Héctor Figueroa

El presidente argentino Alberto Fernández / Foto: Archivo

ALBERTO FERNÁNDEZ NO ASISTIRÁ

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, será uno de los ausentes a la reunión de líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Canceló su viaje luego de la mayor crisis que ha vivido su gobierno en materia electoral.

La decisión la tomó debido a la crisis política que se desató en su país tras la derrota de la coalición gobernante en las elecciones legislativas.

El mandatario argentino se perfilaba como uno de los principales candidatos para ser el presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).