Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 14 de septiembre de 2021.- El director regional de Programas Federales para el Desarrollo, Rogelio Arturo Rodríguez García, confirmó que en la región de Orizaba sí se han presentado casos donde familiares les han quitado a los adultos mayores los recursos económicos que reciben por parte del Gobierno Federal por el apoyo de pensión universal.

Cuestionado sobre esta situación que lastima a los abuelitos, dijo que cuando se enteran de estas situaciones buscan tener un diálogo con el familiar o auxiliar y hacerles ver que tienen un documento firmado en donde se comprometieron a apoyar al adulto mayor y entregarle su recurso.

Agregó que han hablado con algunas familias para orientarlos a que no se incurra en esas conductas y la ayuda llegue realmente al beneficiario, pues algunos abuelitos designan a un auxiliar de su confianza para que lo ayuden en el cobro de su pensión, pero es bajo ciertos lineamientos, por lo que el auxiliar firma también para comprometerse a que una vez cobrado el apoyo lo entregará a la persona.

“Nosotros solamente podemos intervenir en el caso de ayudarlos a que se den de alta en el programa y dar de alta a sus auxiliares, pero en cuestiones internas nosotros no podemos intervenir, a veces desconocemos esa parte pero no podemos inmiscuirnos”.

Aunque dijo que sí ha habido casos, estos han sido pocos, de los que se ha tenido conocimiento, aunque posiblemente haya más, pero de manera directa son pocos de los que se han enterado porque las personas no se acercan con ellos a enterarlos de esa situación.

Ante esta problemática, invitó a quienes se encuentran en esa situación a comunicarse con ellos para ayudarles a dar de baja al auxiliar y hacer un cambio y así el adulto pueda designar a alguien de su confianza que realmente le ayude y no lo esté perjudicando.

Incluso, destacó, los afectados pueden denunciar esta situación porque esta acción constituye un delito, ya que hay una persona que está abusando quitándoles su recurso.