Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 14 de septiembre de 2021.- El estancamiento en el que se encuentra el mercado de la construcción desde el 2019 es muy grave, pues ante la falta de obra ha sido este uno de los más golpeados, a lo que se debe sumar la crisis de la pandemia, lamentó el representante del Grupo de Talleres y Aceros S.A. (Tyasa), Eli Chahín.

Explicó que durante el 2019 el crecimiento económico del país no fue el adecuado, por lo que ante la crisis de la pandemia, fue muy difícil hacerle frente al problema, sobre todo para mantener a los más de 2 mil empleados de la planta acerera.

“Creo que estamos estancados como país, ya veníamos mal, 2019 fue un año de crecimiento económico para México y eso realmente no nos permitió hacerle frente adecuada a la pandemia que fue básicamente el último trancazo, casi nocaut, para la economía mexicana. A partir de 2021 hemos visto algo de recuperación pero dista mucho de llegar a los niveles de 2019”.

Dijo que en esta firma, se ha tenido que ser más eficiente y sin despedir a un solo colaborador, es por ello que cómo empresarios, están tratando de mejorar, traer inversión y generar empleo, para levantar el país, sin embargo también dependen de un mercado, el cual está bastante contraído, pero continúan luchando contra todo eso para ser más eficientes y seguir creando empleos en la región.

Aceptó que para la empresa, ha habido años mejores, sin embargo han sabido hacer frente a la pandemia, gracias al talento de la Dirección General y de los colaboradores, así como hacer frente al mercado, sobre todo el de la construcción que está caído desde la cancelación del aeropuerto, provocando que en México no haya construcción y ante eso han buscado ser eficientes y luchar para mantener todas las fuentes de empleo.

En Talleres y Aceros hay un promedio de 2 mil 300 trabajadores, y con muchos esfuerzos no se han perdido empleos a consecuencia de la pandemia, mientras que sí se han abierto nuevas plazas, aunque no al ritmo que se quisiera pero se está trabajando en ello para seguir creciendo a pesar de la pandemia.