* Del 22 al 26 septiembre habrá exposiciones, talleres, conferencias magistrales y conciertos

Xalapa, Ver., 13 de septiembre de 2021.- Para ser un escaparate de la riqueza cultural del municipio y la región, el Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad Veracruzana (UV), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez” y el Sistema Italia, realizan la tercera edición del Festival de Música y Laudería 2021.

El regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares dijo que con este evento se reconoce el quehacer musical que se desarrolla en la zona, tanto en la docencia como en la ejecución, la construcción, restauración y ajuste de instrumentos.

Dio a conocer que se aprovechará el marco del Festival para inaugurar un curso básico de laudería en el Taller de Arte Popular de Xalapa, con el fin de que niñas, niños y adolescentes se acerquen a este arte y añadan un oficio a su desarrollo educativo.

De acuerdo con el subdirector de Cultura, Diego Salas Avilés, con este evento no solamente se refrenda el Festival como un esfuerzo interinstitucional para salvaguardar, fortalecer y promover el patrimonio cultural del municipio, sino que además se conforma una plataforma de colaboración para seguir adelante, en conjunto, dentro del tema artístico y la proyección de músicos y artesanos locales.

La coordinadora del Taller de Arte Popular, Nancy Correa Grande, explicó que el Festival cobra importancia al realizarse dentro de la conmemoración de varios aniversarios, como los 200 años de la consumación de la Independencia y los 700 años de la muerte de Dante Alighieri, que celebra el Gobierno de Italia.

Detalló que las actividades comienzan el 22 de septiembre con la conferencia magistral sobre el origen e historia del laúd árabe y la presentación del Trío Tlanesi. El 23 de septiembre se presentará la charla Conciertos con Contrabajo y la conferencia magistral La Playlist de Dante, por parte de la Academia de Arte de Florencia.

Para el viernes 24, se tiene programada la conferencia Laudería y Música, así como la presentación del Dúo de Piano y Guitarra de la SEV y un ensamble de son jarocho. El sábado 25 se desarrollará la charla Formas Estróficas en México dentro de la Música Tradicional, y profesorado del INBAL hablará sobre su experiencia académica en el 30 aniversario de la Escuela de Laudería, y estudiantes de la primera generación de la Licenciatura en Música y Laudería de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez” presentarán una muestra de instrumentos.

El domingo 26 se tiene programado un concierto de guitarra y el cierre del taller Jugando con la Rima, sobre improvisación estrófica, además de un evento final titulado Cine Concierto L’inferno, película de 1911 del cine mudo, musicalizada por estudiantes de JazzUV, en coordinación con la Academia de Arte de Florencia.

Todas las exposiciones, talleres, conferencias magistrales y conciertos se desarrollarán en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX) y el Teatro “J.J. Herrera”, además habrá transmisiones que se llevarán a cabo desde las plataformas digitales de cultura del Ayuntamiento.

El director general de Difusión Cultural de la UV, Rafael Alcalá, informó que se contará con la participación del Trío Chopin y el Trío Romántico de Manuel M. Ponce, como parte del trabajo colaborativo entre instituciones.

La directora de actividades artísticas de la SEV, Laura Jayme Barrientos, agradeció al Ayuntamiento el espacio de colaboración generado en este festival, lo que demuestra lo que puede surgir desde la sinergia de trabajo entre todos los órdenes de gobierno en nuestro país.