El Heraldo de México

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2021.- Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se contempla aplicar un millón de dosis de la vacuna contra el Covid-19 a niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años en México.

El subsecretario de Salud señaló en entrevista para La Jornada, que estas dosis del biológico están destinadas menores con padecimientos de riesgo para presentar un cuadro grave o morir a causa del coronavirus.

López Gatell detalló que se han identificado a un millón de menores de entre 12 y 17 años con cáncer, como leucemia; también con insuficiencia renal o hepática; VIH/Sida con trasplante de órganos y enfermedades congénitas que perjudican el sistema inmunológico.

“El que necesita más protección con la vacuna debe ir primero. Eso no significa que los demás no importen. La salud pública se encarga de las poblaciones y la mayoría de niños y adolescentes son personas sanas con riesgo bajo a muy bajo”, dijo el funcionario de Salud.

Vacunas a niños con sobrepeso 

Al ser cuestionado sobre la vacuna a menores con sobrepeso, Hugo López Gatell indicó que la vacuna no les será aplicada pues “la obesidad extrema es menor con respecto a los adultos, por lo que es una causa menos frecuente de complicaciones para COVID-19”.

Explicó que se realizan reformas al Plan Nacional de Vacunación, con las que se detallará quienes son las personas que requieren la vacuna y en éstas se explicará el caso de los niños con sobrepeso y con discapacidad.

La información sobre la vacuna a menores llega luego de las declaraciones del subsecretario de Salud hace algunos días, en las que señala que por cada dosis aplicada a un niño por solicitud de un amparo “se quita la oportunidad a un adulto”.

López Gatell indicó, durante la conferencia de prensa mañanera, que se habían entregado hasta ese momento 262 amparos para que niños y adolescentes fueran vacunados contra el Covid-19.